¿Cuál es nuestro papel como espectadores frente a los noticiarios en televisión? ¿Somos activos o pasivos? / Imagen: UAB

Académicos y profesionales analizan la participación de la audiencia en los informativos en las terceras Jornadas OI2

.

Los días 21, 22 y 23 de febrero tendrán lugar las Jornadas OI2 “De espectadores pasivos a ciudadanos activos” en Madrid, que tienen por objetivos examinar los tipos de interactividad que posibilita la tecnología actual y la participación de las audiencias en los informativos. 

.

UAB /  El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), en el que participan Radio Televisión Española, el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y la Universidad CEU San Pablo, organizará los próximos 21, 22 y 23 de febrero las terceras Jornadas OI2. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, acogerá la tercera edición de un encuentro que ha conseguido consolidarse como uno de los principales espacios de reflexión sobre el estado de los medios audiovisuales.

Los objetivos de las jornadas son analizar la participación y la interactividad de las audiencias en los informativos audiovisuales

La jornada de este año lleva por título ‘De espectadores pasivos a ciudadanos activos’ y tiene como objetivos analizar la participación de las audiencias en los informativos audiovisuales y examinar los distintos tipos de interactividad que posibilita la tecnología actual. La jornada reunirá a investigadores, académicos, profesionales del sector comunicativo y expertos del audiovisual que reflexionarán sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la industria.

El 21 y el 23 de febrero estarán dedicados a los seminarios de investigación. Durante estas dos sesiones, académicos y estudiantes de doctorado de áreas vinculadas con los cambios en la sociedad digital presentarán comunicaciones y pósteres relacionados con la temática del encuentro. Los seminarios se organizarán en categorías como el papel de las redes sociales, la función del espectador ante las fake news y la innovación tecnológica, entre otros.

Durante la sesión del 22 de febrero tendrán lugar las jornadas profesionales. Además de contar con expertos internacionales, participarán José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB; Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete, y Nuria Fernández, investigadora del Gabinete.

La entrada a todas las sesiones es gratuita, pero requiere de una inscripción que debe llevarse a cabo previamente a través de la web del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital(http://www.oi2media.es).

.

Las jornadas anteriores

La primera edición de las Jornadas OI2 tuvo lugar en 2015 en el Centro de TVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y reunió a más de 150 profesionales del sector, que debatieron sobre las narrativas informativas en la sociedad digital. Entre los ponentes destacaron representantes de las televisiones France 24, la italiana RAI News y la alemana ZDF. En 2016, el segundo Seminario OI2 centró las jornadas en el periodismo móvil y el uso del smartphone como herramienta comunicativa.

OI2, que nació en 2015 para estudiar las narrativas informativas y reflexionar sobre la evolución de la tecnología, fue recientemente reconocido por el Observatorio Audiovisual Europeo —una institución asociada al Consejo de Europa— como el proyecto español más significativo en materia de alfabetización mediática y audiovisual.

.