Ocho universidades europeas contra el paro

A través de esta investigación se definirá la naturaleza de la reestructuración de las economías y los mercados de trabajo en Europa

Análisis de la naturaleza cambiante del empleo

.

La crisis que aqueja a Europa en la actualidad ha repercutido en múltiples ámbitos, pero uno de los más inquietantes se manifiesta en la elevada tasa de desempleo. Según las estadísticas más recientes de Eurostat, en junio de 2013 había en la UE de los 27 más de 26 millones de desempleados, lo cual representa el 10,9 % de la población en edad de trabajar. Ello supone un incremento del 0,4 % con respecto al año anterior, periodo durante el cual el desempleo en Estados Unidos descendió del 8,2 % al 7,6 %.

Imagen: Cordis

Si a esta tendencia se suman circunstancias como la reestructuración de la industria y su deslocalización hacia economías de rentas bajas, un envejecimiento poblacional que amenaza los sistemas de pensiones de Europa, el desajuste cada vez mayor entre la educación y el acceso a un empleo, así como la naturaleza cada vez más precaria de los trabajos disponibles, se obtiene un cóctel muy peligroso.

El proyecto CHANGINGEMPLOYMENT («The changing nature of employment in Europe in the context of challenges, threats and opportunities for employees and employers») dio comienzo el pasado 24 de mayo en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) con el cometido de esclarecer algunas cuestiones fundamentales relacionadas con el mercado laboral futuro en Europa.

Se trata de una Red de Formación Inicial Marie Curie dentro de la cual quince investigadores (una docena de doctorandos y tres en régimen de posdoctorado) recibirán el apoyo de un equipo de eminentes supervisores especializados más un investigador experimentado dedicado a la difusión y la divulgación de información.

En esta labor colaborarán ocho universidades europeas y otras entidades de tipo industrial y social, entre ellas el Instituto Sindical Europeo (ISE), Consultingeuropa, EDF, Edrington, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Neuroedukacja, UNISON, Volvo y CAIRDE.

En palabras del profesor Paul Stewart, perteneciente al Departamento de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Strathclyde y coordinador del proyecto: «Se trata de un programa de investigación sobresaliente que reúne a un amplio espectro de ilustres especialistas en ciencias sociales e investigadores jóvenes comprometidos con la transformación de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en el conjunto de Europa. A través de esta investigación se definirá la naturaleza de la reestructuración de las economías y los mercados de trabajo en Europa a raíz de los actuales cambios socioeconómicos, así como la repercusión que todo ello tiene en las relaciones laborables y la vida de los trabajadores».

La investigación se vertebrará en torno a tres temas: relaciones entre dirección y empleados, inclusión y exclusión en el trabajo, y bienestar del empleado y calidad del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. «Durante los próximos cuatro años desarrollaremos una red interdisciplinar paneuropea de especialistas en ciencias sociales orientados hacia la elaboración de políticas y cualificados para comprender, analizar y responder a los cambios sociales e institucionales en el terreno del empleo», explicó el profesor Stewart.

CHANGINGEMPLOYMENT recibió fondos por valor de 4,6 millones de euros de la Unión Europea y concluirá en noviembre de 2016.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí