Ocupación de Los Ángeles

Los Ángeles, Abril 1848 / Wikimedia - Autor: Hutton, Wm. R. (William Rich), 1826-1901.

Tal día como hoy… 13 de agosto de 1848, se ocupaba la ciudad de Los Ángeles

 

El 13 de agosto de 1848, las fuerzas expedicionarias del ejército norteamericano ocupaban la ciudad de Los Ángeles, que tenía por entonces unos 1.500 habitantes. Por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que puso fin a la guerra mexicano-estadounidense, todo el territorio de Alta California fue anexionado a los EEUU. Hoy es una de las ciudades más importantes del mundo y la Meca del cine.

 

CV / Las costas de California habían estado habitadas por distintas tribus –tongya, chumash…- desde la llegada de los primeros pobladores amerindios. Las primeras noticias de la llegada de europeos a lo que hoy es la región de la ciudad de Los Ángeles datan de 1542, cuando el explorador español Juan Rodríguez Cabrillo tomó posesión, pero prosiguiendo luego hacia el norte sin crear ningún asentamiento.

Los fundadores fueron 44 personas, un colectivo compuesto por españoles, indios y mulatos de origen africano

Más de dos siglos después, en 1769 –durante el reinado de Carlos III-, una expedición al mando de Gaspar de Portolà tomó nuevamente posesión de los territorios en nombre de la Corona española. En misionero Juan Crespí presentó un informe posterior en el que consideraba el lugar ideal para la creación de un asentamiento. El 4 de septiembre de 1771, en el marco de la colonización de California, Fray Junípero Serra fundó la Misión de San Gabriel Arcángel, en lo que hoy se conoce como el Valle San Gabriel, unos pocos kilómetros al este del actual Los Ángeles. Finalmente, el 4 de septiembre de 1781, fue fundada la nueva ciudad, en el lugar recomendado por Crespí doce años antes, con el nombre de ‘El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula’; con el tiempo se quedó en ‘Los Ángeles’ y hasta, hoy en día para la mayoría de los norteamericanos: ‘L.A.’

En sus comienzos funcionó en la práctica como un rancho. Los fundadores fueron 44 personas, un colectivo compuesto por españoles, indios y mulatos de origen africano. Los restos de los edificios de este rancho se conservan actualmente como monumento nacional en Olvera Street. Durante su pertenencia al reino de España, y como toda California, Los Ángeles estuvo integrada administrativamente en el Virreinato de Nueva España. Tras la Guerra de la Independencia de México pasó a pertenecer al nuevo país. Hacia 1821, Los Ángeles tenía 640 habitantes censados.

Durante su pertenencia al reino de España, y como toda California, Los Ángeles estuvo integrada administrativamente en el Virreinato de Nueva España

Pero al otro lado del continente, a casi tres mil kilómetros, en la costa atlántica, En los nuevos Estados Unidos de América, independizados de Inglaterra en 1776, había surgido la idea el Destino Manifiesto. En una de sus fases de desarrollo, «manifiestamente» imperialista, tal idea comportaba la creación de un mismo país desde el Atlántico hasta el Pacífico, sin reparar en quién podía ser el propietario legítimo; simplemente, los EEUU tenían una especie de derecho divino a hacerse con todo este territorio; obviamente con fines crematísticos.

En el momento que se independizó de España (1821), México tenía una extensión de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados: los dos millones actuales, más los estados hoy en día norteamericanos de Texas, Nuevo México, Arizona y California, además de la soberanía nominal de Nevada y Oregón. La política norteamericana consistió en ir introduciendo colonos anglosajones que luego –caso de Texas, en 1835- se sublevaron contra el gobierno mexicano y declararon la independencia de Texas, apoyados por los Estados Unidos. Once años después, los Estados Unidos decidieron que ya era hora de llegar al océano Pacífico y, sin más, le declararon la guerra a México e invadieron el país.

Los comandantes norteamericanos que ocuparon Los Ángeles eran, muy en la línea de la época, una curiosa mezcla entre aventureros, exploradores, bucaneros…

Los comandantes norteamericanos que ocuparon Los Ángeles eran, muy en la línea de la época, una curiosa mezcla entre aventureros, exploradores, bucaneros, cazadores de cabelleras indias y oficiales improvisados del ejército regular en tiempos de guerra. En este caso se trataba de John Charles Fremont (1813-1890) y Robert Field Srockton (1795-1866). Como curiosidad, digamos que Freemont optó posteriormente por hacer carrea política, y que fue el primer candidato a la presidencia de los EEUU por el Partido Republicano –del que fue uno de sus fundadores, en 1856. Eso sí, no ganó la elecciones.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí