Omega-3 para pacientes con quimioterapia

El EPA puede ayudar a aumentar la ingesta de calorías, lo que mejora el estado nutricional de los pacientes y reduce la caquexia / Pixabay

Un novedoso suplemento nutricional contra la caquexia en pacientes oncológicos

 

El cáncer constituye la principal causa de mortalidad en todo el mundo y su tratamiento a menudo da lugar a la desnutrición de los pacientes afectados por esta enfermedad. Un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una novedosa formulación de ácidos grasos omega-3 como suplemento nutricional para los pacientes sometidos a quimioterapia.

 

Cordis / El ácido eicosapentaenoico (EPA) es un ácido graso omega-3 o polinsaturado que se obtiene al consumir pescado. Se trata de un nutriente esencial, dado que es un componente integral de la membrana celular y que puede ayudar a reducir las concentraciones de triglicéridos. El EPA se ha administrado tradicionalmente como protector frente a la hipercolesterolemia y la enfermedad cardíaca.

 

Beneficios del EPA frente a la caquexia en pacientes oncológicos

Durante la progresión del cáncer, los pacientes sufren una alteración de la respuesta a la terapia antineoplásica, además de pérdida de peso, un importante factor pronóstico de una mala supervivencia de los pacientes.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) es un ácido graso omega-3 o polinsaturado que se obtiene al consumir pescado

Por otra parte, tras haber recibido quimioterapia, los pacientes tienden a sufrir desnutrición, anorexia y caquexia, factores que dificultan de manera significativa su recuperación.

Existe la necesidad de establecer una intervención nutricional que resulte eficaz en cuanto a la mejora de la complexión física y la preservación de la masa y la calidad musculares.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos LIFEOMEGA (Innovative highly concentrated Omega-3 specialized nutrition product) era desarrollar desde el punto de vista industrial y comercial un suplemento de EPA con una concentración elevada.

«Apoyamos la recuperación de los pacientes a través de la nutrición mediante un suplemento de EPA en emulsión» afirma la directora de investigación y desarrollo (I+D) de Solutex la doctora Laura Gil. Los datos de otros estudios realizados sugieren que el EPA ofrece una amplia variedad de beneficios clínicos para los pacientes oncológicos.

El EPA puede ayudar a aumentar la ingesta de calorías, lo que mejora el estado nutricional de los pacientes y reduce la caquexia

Varios de los mecanismos de acción del EPA señalan una disminución de la inflamación tisular, por ejemplo a través de la modulación de citocinas proinflamatorias y la estimulación de la síntesis de proteínas gracias a una mayor sensibilidad a la insulina. Por otra parte, el EPA puede ayudar a aumentar la ingesta de calorías, lo que mejora el estado nutricional de los pacientes y reduce la caquexia.

 

Una formulación de EPA exclusiva

La exclusividad del producto se basa en su formulación en emulsión, lo que implica que LIFEOMEGA pueda administrarse cómodamente junto con otros líquidos y que, por consiguiente, resulte más fácil de tragar que los comprimidos o las cápsulas. Estas características hacen que LIFEOMEGA EPA represente todo un hito en el mercado de la nutrición esencial para fines médicos, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Los investigadores tuvieron que superar el reto técnico de encontrar el equilibrio adecuado entre una dosis alta de EPA y un sabor agradable que fuese aceptado por los pacientes

Los investigadores tuvieron que superar el reto técnico de encontrar el equilibrio adecuado entre una dosis alta de EPA y un sabor agradable que fuese aceptado por los pacientes. El EPA de LIFEOMEGA está diseñado para enmascarar el sabor a pescado y tiene la mayor concentración de EPA del mercado, lo que le permite facilitar la ingestión de tres gramos diarios de EPA en una única emulsión de 20 ml.

Además del impacto positivo sobre el estado nutricional de los pacientes, se cree que el EPA tiene un efecto positivo sobre la resolución de los procesos inflamatorios causados por la quimioterapia.

«Los resultados de los estudios farmacocinéticos muestran que nuestra exclusiva emulsión aumenta la biodisponibilidad del EPA en el organismo», explica la doctora Gil. Por otra parte, actualmente se está estudiando la emulsión LIFEOMEGA en otros ensayos clínicos para establecer el grado de mejora nutricional de los pacientes y la actividad biológica del producto.

La diversidad en cuanto a las características patológicas de los pacientes hace que sean necesarios datos clínicos para evaluar el impacto del producto

La diversidad en cuanto a las características patológicas de los pacientes hace que sean necesarios datos clínicos para evaluar el impacto del producto y ayudar al personal clínico a ofrecer el mejor asesoramiento nutricional de forma individualizada. De acuerdo con la doctora Gil: «El mayor logro del proyecto ha sido el interés y apoyo de los oncólogos, que ya han sabido ver el carácter único de la emulsión y los potenciales beneficios de esta para sus pacientes».

Dado que el producto de LIFEOMEGA ha sido diseñado para mejorar la salud de los pacientes oncológicos, se espera que ayude a mejorar el desenlace de los tratamientos al facilitar la recuperación de los pacientes, reducir la duración de su hospitalización y mejorar su calidad de vida.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí