Opinión sobre el informe PISA

Comunicado del Sindicato de Profesores de Secundaria, respecto a los informes PISA 2012

“Instalados en la mediocridad”

.

ASPEPC . SPS / Los resultados del informe PISA publicado hoy demuestran lo que todos los docentes ya sabíamos: nuestro sistema educativo está instalado en la mediocridad. En la práctica, tanto Cataluña como España están en las mismas discretas posiciones que hace 10 años. Es decir, no avanzamos. Un hecho, éste, que tendría que hacer reflexionar a las autoridades sobre las erróneas políticas educativas que se siguen aplicando.

Zeppelin creado por el Sindicato de Profesores de Secundaria contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC), impulsada por el ex consejero de Educación, Ernest Maragall

Hay dos observaciones que se infieren de este informe y que llaman particularmente la atención. La primera: el alumnado evaluado se corresponde a la primera promoción educada en la LOE y la LEC, sin que este hecho comporte ninguna mejora significativa con relación a la LOGSE, ley que inició el deterioro educativo. La segunda: mientras que globalmente estamos a 10 puntos por debajo de la media de la OCDE, el presupuesto educativo, en cambio, sí que está en la media. No es pues solamente un problema económico -países como Polonia o Estonia, con un presupuesto sensiblemente inferior, han avanzado espectacularmente-, sino que tenemos un problema estructural con nuestro sistema educativo.

Está claro que hace falta un cambio urgente de las políticas educativas, y no pensamos que la LOMCE sea la solución, pero el rechazo claro y contundente, que compartimos, contra esta ley, no ha ser, de ninguna forma, tal y cómo se pretende desde ciertas instancias, una defensa del modelo actual, que ya se ha demostrado que sólo sirve para mantenernos instalados en la mediocridad.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí