Este proyecto europeo persigue una comunidad que dé apoyo a los profesores de primaria y secundaria dedicados a las ciencias y que sirven de ejemplo diario a sus alumnos

Colaboraciones más estrechas entre profesores de ciencias

.

Una carrera profesional en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (STEM) ofrece tanto oportunidades como retos. No obstante, los europeos más jóvenes no muestran interés por este camino, hasta el punto de que se está produciendo un descenso de cerca del 10 % de los licenciados en STEM. Los jóvenes europeos dejan pasar así oportunidades de empleo y la Unión Europea pierde un talento científico que cabría aprovechar en un futuro.

 

Imagen: Cordis

Imagen: Cordis

SCIENTIX, un espacio de colaboración entre profesores de ciencias, trata de dar con formas de solucionar este problema cada vez mayor mediante la creación de una comunidad europea para la formación en ciencias y matemáticas, una comunidad que dé apoyo a los profesores de primaria y secundaria dedicados a las ciencias y que sirven de ejemplo diario a sus alumnos.

El proyecto ha fomentado y promovido desde 2009 una colaboración paneuropea entre formadores en STEM difundiendo periódicamente conocimientos técnicos y buenas prácticas en materia de educación científica. En sus primeros seis años de vida logró reunir doscientos proyectos de formación científica financiados con fondos públicos y mil unidades didácticas relacionadas con STEM. Desde proyectos sobre botánica en escuelas de primaria a iniciativas informáticas para profesores innovadores, la base de datos de proyectos ofrece una amplísima gama de actividades para que los profesores europeos participen y extraigan inspiración.

Ya en su sexto año, SCIENTIX aprovecha este banco de conocimientos en línea y lo amplía a nivel nacional. Su labor pasa por la creación de una red de Puntos de Contacto Nacionales (PCN) en treinta países europeos para entablar relaciones entre profesionales de la formación en STEM y organizar talleres nacionales, seminarios en Internet y eventos de establecimiento de contactos. Si bien proyectos como INGENIOUS, financiado por el 7PM, se dedican a poner en contacto a profesores de STEM y entidades industriales, SCIENTIX es una iniciativa dedicada al completo a los profesionales de la educación.

En relación a esta nueva fase del proyecto, un representante de SCIENTIX señaló: «El proyecto SCIENTIX acaba de entrar en una fase distinta. Se prestará más atención a los profesores y educadores que impulsan el proyecto. La innovación más importante es sin duda la recién creada red SCIENTIX de PCN, aunque también hemos ampliado nuestro plantel de profesores, que ya cuenta con noventa de ellos de toda Europa.

Marc Durando, director ejecutivo de European Schoolnet, entidad gestora de SCIENTIX, añadió: «Nuestra mayor ambición es inspirar a los más jóvenes para que opten por estudios y carreras en STEM, aunque antes habremos de inspirar un cambio en la política y la práctica pedagógicas relacionadas con STEM. Estamos convencidos de que SCIENTIX es la herramienta más adecuada para la tarea».

Share