Optimizar el binomio ciudad-universidad

Universidad de Ginebra / UB

Nace UniversCités, una red pionera que une los mundos político y académico

.

Durante los días 26 y 27 de noviembre, veinte ciudades y universidades se reúnen en Ginebra (Suiza) con el objetivo de fundar UniversCités, una red pionera a nivel mundial que asocia los mundos político y académico. La idea, surgida de esta ciudad y de la Universidad de Ginebra el pasado marzo, quiere poner en valor y reforzar el papel de las universidades como creadoras de conocimiento dentro de las ciudades en un mundo global. La Universidad de Barcelona y su rector, Dídac Ramírez, han sido invitados a participar en esta sesión constitutiva junto con representantes del Ayuntamiento de Barcelona.

.

UB / Los impulsores de UniverCités diferencian dos tipos de universidades: las universidades-campus, que son aquellas que integran en un mismo espacio la docencia y la investigación de la institución, y las universidades integradas en un espacio urbano, cuyas instalaciones forman parte del corazón de la ciudad. La Universidad de Barcelona se encuadraría dentro de esta segunda categoría.

Se espera que con UniversCités se refuerce el vínculo entre ciencia y ciudad

UniversCités parte de la base de que en plena sociedad del conocimiento, las interacciones económicas, políticas y sociales que se generan desde las universidades integradas son muy diferentes a las que pueden establecer las universidades-campus. Por ese motivo, hay que optimizar el binomio ciudad-universidad para beneficiar al conjunto de la sociedad. La centralidad de las universidades dentro de sus ciudades respectivas favorece la excelencia científica y la dinámica de la innovación.

En esta segunda reunión, han sido invitadas las ciudades y universidades de Basilea, Barcelona, ​​Beirut, Bruselas, Dakar, Edimburgo, Nantes, Nueva York, Milán, Lyon, París, Pekín, Filadelfia, Praga, Roma, San Petersburgo, São Paulo y Zúrich. A lo largo de estos dos días se abordarán aspectos como la marginalización; la radicalización y la violencia; la contribución de las universidades al desarrollo social, cultural y económico de las ciudades; el crecimiento de estas dentro de un entorno urbano limitado, y las políticas académicas metropolitanas que relacionan ciudades y alrededores.

Se espera que con UniversCités se refuerce el vínculo entre ciencia y ciudad, ofreciendo más posibilidades a la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias entre ciudad y universidad.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí