Otra manera de estudiar música

El objetivo principal del proyecto TELMI es proporcionar otra manera de estudiar y aprender instrumentos musicales

La tecnología puede facilitar la educación y el rendimiento del aprendizaje musical

.

A primeros de febrero se ha iniciado Technology Enhanced Learning of Musical Instrument Performance (TELMI), una acción de investigación e innovación, coordinada por el Grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, con la financiación de la Comisión Europea. TELMI tendrá una duración de 36 meses y el MTG coordina un consorcio que está integrado por la Universidad de Génova (Italia), el Royal College of Music de Londres (Reino Unido), HIGHSKILLZ y SAIC INTELIGENCIA, SL.

.

UPF / El aprendizaje de un instrumento tradicionalmente se ha basado en el modelo maestro-aprendiz, un modelo en el que la interacción y la socialización de los estudiantes a menudo se limita al contacto breve y puntual con el maestro, y que comporta largos períodos de autoestudio que resultan en altas tasas de abandono. En este paradigma clásico de aprendizaje rara vez se aplican tecnologías modernas y casi nunca se va más allá de una grabación de audio o de vídeo.

Se quiere llegar a un nuevo paradigma que combine el auto-aprendizaje interactivo, la retroalimentación aumentada y que aporte sistemas complementarios

Por tanto, el objetivo principal del proyecto TELMI es proporcionar otra manera de estudiar y aprender instrumentos musicales. Con el aprendizaje del violín como estudio de caso  y desde una perspectiva pedagógica y científica, se quiere llegar a un nuevo paradigma que combine el auto-aprendizaje interactivo, la retroalimentación aumentada y que aporte sistemas complementarios a la enseñanza tradicional.

Aprovechando la interdisciplinariedad de los miembros del consorcio, a la vez técnicos y pedagógos, TELMI intentará responder a ¿cómo se prevé el entorno de aprendizaje de instrumentos musicales dentro de 5 o 10 años? O también, ¿qué impacto tendrán estos nuevos entornos musicales en el aprendizaje de instrumentos musicales en su conjunto?

Los objetivos principales de TELMI son diseñar e implementar en el aprendizaje musical y el entrenamiento basado en técnicas multimodales (audio, vídeo, imagen) y tecnologías de movimiento, nuevos paradigmas de interacción; evaluar, desde un punto de vista pedagógico, la eficacia de estos nuevos paradigmas. Luego, en base a los resultados de la evaluación, desarrollar nuevos prototipos de aprendizaje de música interactivos multimodales que sean útiles tanto al binomio alumno-maestro, como al estudiante individual y en escenarios de aprendizaje colaborativo. Además de crear una base de datos de grabaciones multimodales abierta al público que sea de referencia para el aprendizaje en línea y para la interacción social entre estudiantes de música.

En definitiva, se espera que los resultados del proyecto sirvan como base para el desarrollo de sistemas de aprendizaje de música de última generación, con especial interés en optimizar la interacción tradicional maestro-alumno así como en la práctica individual del estudiante, y con ello hacer posible que la educación musical y sus beneficios sean accesibles al público en general y a toda la sociedad.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí