Pacientes expertas con VIH en la docencia

Se trata de un proyecto innovador que ha sido elaborado, diseñado y evaluado conjuntamente con una de las pacientes expertas, María José Vázquez Naveira / UAB

Un proyecto docente de la Facultad de Medicina ha sido reconocido como uno de los 50 mejores que reciben ayudas de Gilead. Está liderado por María Feijóo, profesora del Departamento de Enfermería, y consiste en implicar a personas que viven con VIH en la docencia en el Grado en Enfermería de la UAB.

 

UAH / El proyecto Cuidados de, por y para las personas que viven con VIH, elaborado por María Feijóo Cid, profesora del Departamento de Enfermería de la UAB, ha sido seleccionado por un comité de expertos independientes como uno de los 50 mejores proyectos entre los más de 250 financiados por la empresa Gilead a través de sus becas Community Grants & Donations Program.

A través de este proyecto, mujeres que viven con VIH, pacientes expertas, han participado activamente en el diseño e implementación de cinco talleres incluidos en la asignatura de enfermería y antropología de la medicina del cuarto curso del Grado en Enfermería. Se trata de un proyecto innovador que ha sido elaborado, diseñado y evaluado conjuntamente con una de las pacientes expertas, María José Vázquez Naveira.

Las pacientes expertas han compartido su conocimiento basado en la experiencia personal y lo han contrapuesto con el saber científico de las estudiantes

El proyecto quiere favorecer un aprendizaje participativo basado en la incorporación de pacientes en la docencia universitaria, además de fomentar una reflexión crítica sobre la desigualdad de poder subyacente en la relación terapéutica entre el profesional sanitario y el paciente, así como estimular actitudes y comportamientos de respeto y solidaridad hacia los saberes de los pacientes.

En los talleres, las pacientes expertas han compartido su conocimiento basado en la experiencia personal y lo han contrapuesto con el saber científico de las estudiantes de enfermería, las cuales, habían leído previamente varios artículos asociados a los temas específicos de cada taller. La iniciativa ha sido valorada positivamente por el alumnado y ha sido evaluada teniendo en cuenta su potencial de cambio de la orientación del cuidado, es decir, si fomenta cuidados centrados en la persona y si mejora conocimientos, actitudes y prácticas hacia las personas que viven con VIH.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí