Pago de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Las comunidades autónomas reciben los fondos para mejorar la atención a las víctimas

 

El pago de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género a las Comunidades Autónomas, cuyo reparto se acordó en la Conferencia Sectorial celebrada el 31 de julio, se ha hecho efectivo hoy conforme a lo previsto en la Ley General Presupuestaria.

 

CV / ​De forma excepcional, y atendiendo al corto periodo de tiempo para la ejecución de las medidas, el Real Decreto Ley 9/2018, de 3 de agosto, permite que dichos fondos se ejecuten en 2019 sin que sean descontados de la cantidad que corresponda a cada comunidad autónoma en el ejercicio de 2019.

Según el artículo 86.2, el pago se realiza por cuartas partes en la segunda quincena natural de cada trimestre. Así, una vez transcurridos tres trimestres, las comunidades autónomas han recibido hoy el 75% de los fondos. Los trámites para el restante 25% ya se han iniciado.

El crédito será destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas

El crédito será destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres especialmente vulnerables; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes; establecer un sistema de acompañamiento de las mujeres; reforzar los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas; refuerzo en los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral.

La distribución del crédito aprobada en el Conferencia Sectorial responde a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mujeres mayores de 65 años y mujeres con discapacidad, mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo. Asimismo se tendrá en cuenta la población rural y la densidad de población.

Más información del reparto de fondos en el siguiente enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí