La mirada del usuario bastará para dirigir el foco, aumentar la percepción de profundidad y distinguir mejor los colores

Pantallas dependientes de la mirada para facilitar descubrimientos científicos y mejorar la experiencia visual

.

El proyecto financiado con fondos europeos DEEPVIEW ha mostrado que ciertas pantallas innovadoras con capacidad para realizar un seguimiento de la mirada mejoran la percepción de profundidad y permiten explorar en mayor medida un objeto de interés para el usuario.

.

Cordis / Un equipo científico trabaja en el desarrollo de pantallas innovadoras con las que ofrecer formas nuevas de explorar el enfoque, la profundidad y el color, y de presentar información, simplemente realizando un seguimiento de hacia dónde se dirige la mirada en la pantalla. La mirada del usuario bastará para dirigir el foco, aumentar la percepción de profundidad y distinguir mejor los colores, esto es, no será necesario pulsar con un cursor para activar datos o centrarse en un objeto que despierte el interés.

.

GAZER, un software innovador
En lugar de mover un cursor para enfocar, la pantalla GCD realiza esta tarea automáticamente en función de la dirección de la mirada del usuario 
GAZER es la primera aplicación fruto del proyecto DEEPVIEW, que corre a cargo de SACHI, el Grupo de Investigación sobre Interacción entre Humanos y Ordenadores de la St Andrew’s University en Escocia (Reino Unido). El programa informático, desarrollado tras realizar ensayos con cincuenta usuarios distintos, funciona en conjunto con dispositivos de seguimiento de la mirada para permitir que fotógrafos equipados con cámaras plenópticas exploren imágenes simplemente usando sus ojos para enfocar objetos concretos.
«Estudiamos los posibles usos de un ámbito nuevo e interesante denominado “aumento de la percepción basado en la mirada”», explicó el Dr. Miguel Nacenta, coordinador de DEEPVIEW. «En lugar de mover un cursor para enfocar, la pantalla GCD (gaze-contingent display) realiza esta tarea automáticamente en función de la dirección de la mirada del usuario. De esta forma se crea una sensación de profundidad, o de tres dimensiones sin gafas por así decirlo, esto es, una forma más plena, llamativa y natural de ver que mejorará la experiencia del usuario».

.

El empleo de GCD

Las GCD modifican la información obtenida sobre la mirada del usuario por el dispositivo que realiza el seguimiento de los ojos, pero no sólo tiene en cuenta su ubicación, sino también otros datos como el parpadeo, dónde se fija y los movimientos sacádicos. Se pretende conseguir este efecto de modo que el usuario no se percate de que el sistema está reaccionando a su mirada, sino que se cree una impresión de que la pantalla al completo cambia de un modo homogéneo.

Permitirá al lector de un artículo activar de un modo inconsciente todo tipo de información complementaria

Esta tecnología se ha propuesto en gran medida hasta ahora para lograr mejoras del rendimiento informático (por ejemplo, reducir la duración de las renderizaciones informáticas) mediante la omisión selectiva de detalles en las zonas de la pantalla a las que no se preste atención. Pero el objetivo de DEEPVIEW es otro; dar con modificaciones de la percepción que aumenten la información mostrada y, de este modo, mejorar la experiencia del usuario al contemplar la pantalla.

El proyecto investiga el empleo de GCD en otros ámbitos, como la percepción mejorada del color y el contraste y aplicaciones audiovisuales. La mejora del color para que el usuario perciba una gama más amplia de la que es capaz el monitor, podría resultar una herramienta enormemente útil en el futuro para analizar datos masivos.

La aplicación de esta tecnología al ámbito audiovisual permitirá al lector de un artículo activar de un modo inconsciente todo tipo de información complementaria —gráficos, fotografías, vídeos, textos adicionales— que se manifestaría al pasar la mirada por cada párrafo del texto.

«Se pretende mejorar la experiencia del usuario, no interrumpirla», señaló el Dr. Nacenta. «De hecho, la tecnología de percepción de la mirada podría resultar más cómoda que usar un puntero o pulsar sobre la pantalla. Además es posible aprovechar el comportamiento natural de la observación en lugar de solicitar que se interactúe de manera explícita con el sistema».

.

Otros usos posibles para las GCD

En teoría no hay límites en las aplicaciones del aumento de la percepción basado en la mirada, pero en DEEPVIEW se han interesado en concreto por la astronomía.

En teoría no hay límites en las aplicaciones del aumento de la percepción basado en la mirada

«Los astrónomos precisan en ocasiones trabajar con un color y una profundidad específicos», afirmó Michael Mauderer, doctorando asociado al proyecto y desarrollador principal de la aplicación GAZER. «Los telescopios generan imágenes muy complejas que van desde el infrarrojo al ultravioleta, bandas que escapan a la percepción humana. Trabajamos para ayudarles a observar estos datos de un modo distinto, lo cual podría dar lugar a descubrimientos nuevos».

Las GCD podrían llegar a popularizarse, según el Dr. Nacenta, ya sea para mejorar la experiencia de ir al cine, lograr interpretaciones médicas mejores de los patrones que surgen en las imágenes de resonancia magnética o ayudar a la policía a resolver casos a partir de imágenes de circuito cerrado de televisión de baja calidad.

DEEPVIEW, activo desde junio de 2012 hasta mayo de 2016, recibió una subvención de las Acciones Marie Curie pertenecientes al Séptimo Programa Marco de la UE por valor de 100 000 euros.

.

Fuente:

Basado en una entrevista al coordinador del proyecto

.
Share