Paral·lel 62, nueva Casa de Cultura de Barcelona

El número 62 de la avenida del Paral·lel ha sido un escenario de música, artes escénicas, cine y ocio nocturno desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, la tercera sala más grande de la ciudad inicia un nuevo capítulo como Casa de Cultura de Barcelona.

 

Como heredero de Artèria Paral·lel y la Sala Barts, el equipamiento cuenta con dos salas para conciertos y espectáculos, y un aforo de hasta 1.450 personas en la sala grande y 130 localidades en la sala Club; además de una cocina profesional, un estudio de grabación y varias salas que pueden albergar formaciones, encuentros asociativos y talleres.

El equipamiento renace con la voluntad de potenciar aún más la vida vecinal y cultural del barrio. Bajo la dirección de la gestora y activista Anna Cerdà, el proyecto apuesta por un modelo de gobernanza horizontal vinculado a la economía social y solidaria que dispondrá de espacios de opinión y decisión abiertos a la participación ciudadana y que impulsará proyectos socioculturales más allá de la música.

La nueva Casa de Cultura de Barcelona desarrollará una programación de calidad, inclusiva, accesible, intercultural y paritaria que combinará propuestas de referencia y nuevas voces

La nueva Casa de Cultura de Barcelona desarrollará una programación de calidad, inclusiva, accesible, intercultural y paritaria que combinará propuestas de referencia y nuevas voces. En el ámbito local, Paral·lel 62 trabajará en red con entidades y asociaciones de toda la ciudad y, muy especialmente, del Raval, Poble-sec y Sant Antoni. En este sentido, la sala Club acogerá una programación estable con propuestas emergentes y de km 0. El espacio está abierto a todo el mundo y se verá reflejado con una agenda de actividades dirigida a todo tipo de públicos y participantes: desde actos por en centros educativos, conciertos y espectáculos para público familiar, hasta propuestas para jóvenes y personas mayores.

Aparte de música, Paral·lel 62 también alojará residencias artísticas y proyectos en diálogo con otras disciplinas artísticas, como la danza, el circo o el teatro. Además, el proyecto quiere incorporar la diversidad y la interculturalidad más allá de los marcos culturales hegemónicos, apostando por dar visibilidad a proyectos de otras tradiciones culturales.

El arranque del espacio ha coincidido con los festivales Gambeat Weekend y Say It Loud, así como con la primera edición del Festival Real 360º Experiències Binaurals

El arranque del espacio ha coincidido con los festivales Gambeat Weekend y Say It Loud, así como con la primera edición del Festival Real 360º Experiències Binaurals. Próximamente acogerá las Jornadas Internacionales por los Derechos Culturales Culturópolis (del 16 al 19 de noviembre), el concierto del festival BarnaSants ‘Manuel Gerena Homenaje a Cataluña’ (13 de noviembre), Andrea Motis y Marco Mezquida (20 de noviembre), el musical El Petit Príncep (a partir del 5 de diciembre) o el final de gira de Ferran Palau (17 de diciembre).

El próximo año, Paral·lel 62 se adherirá oficialmente a la Xarxa de les Cases de la Música de Catalunya con el objetivo de promover la creación y la formación musical, y el nuevo equipo trabajará sumarse al Barcelona Acció Musical (BAM) y para seguir colaborando con programaciones que ya han pasado por el espacio como el Festival Grec, el Festival de Jazz de Barcelona y el Primavera Sound.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.