Parto prematuro ¿falsa amenaza?

En la mayoría de los casos, la decisión de ingresar o no a una mujer embarazada se toma en función del resultado de una cervicometría / UGR

El 75% de las mujeres con amenaza de parto prematuro son ingresadas sin necesidad

 

Sólo 15 de cada 100 pacientes ingresadas dará a luz en los siguientes 7 días, pero cada uno de estos ingresos cuesta 8.000 euros a la sanidad española. Las técnicas actuales para la detección del parto prematuro son poco fiables, por lo que los ginecólogos acostumbran a ingresar a las pacientes por seguridad.

 

UGR / El parto prematuro sigue siendo una de las principales amenazas sanitarias del Siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido entre sus objetivos del milenio la reducción de los problemas de salud y de las vidas perdidas como resultado de los partos prematuros.

Cuando una embarazada acude a urgencias con síntomas de parto espontáneo, el ginecólogo debe determinar si está realmente de parto o se trata de una falsa amenaza

De los diferentes escenarios de prematuridad, la “Amenaza de Parto Prematuro” es la más frecuente (50% de los casos), y la más incierta para la mujer. Cuando una embarazada acude a urgencias con síntomas de parto espontáneo, el ginecólogo debe determinar si está realmente de parto (y debe ser ingresada) o se trata de una falsa amenaza.

Sin embargo, se estima que sólo 15 de cada 100 pacientes ingresadas por una amenaza de parto prematuro dará a luz en los siguientes siete días, pero cada uno de estos ingresos cuesta 8.000 euros a la sanidad española. Además, el 75% de las mujeres con amenaza de parto prematuro son ingresadas sin necesidad.

En la mayoría de los casos, la decisión de ingresar o no a una mujer embarazada por esta causa se toma en función del resultado de una cervicometría, una tecnología que conlleva un alto grado de discrecionalidad por parte del ginecólogo, y existe un alto índice de ingresos hospitalarios (innecesarios) en favor de la seguridad de la paciente.

La tecnología Fine Birth, desarrollada por la startup granadina, se integrará en el año 2021 en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas de varios hospitales

INNITIUS, una spin off de la Universidad de Granada (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha desarrollado una nueva tecnología, denominada FineBirth, que supone una alternativa a la cervicometría más barata (con un coste 70 veces menor que los diagnósticos in-vitro) y fiable, además de la única que permite emitir un diagnóstico en tiempo real. 

Otras técnicas, como los tests de Fibronectina (FFN Test), no están recomendadas por los protocolos sanitarios actuales y los resultados de las mismas pueden tardar semanas.

La tecnología Fine Birth, desarrollada por la startup granadina, se integrará en el año 2021 en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas de varios hospitales a modo de estudio piloto. Mediante el análisis de la consistencia del cérvix de la mujer, el sistema será capaz de diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza.

El sistema será capaz de diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza / UGR

 

Fundación Botín

INNITIUS, ya participada por el vehículo inversor Mind the Gap de la Fundación Botín con una financiación de 500.000 euros, acaba de abrir una nueva ronda de financiación por importe de 1.800.000 euros para validar la fiabilidad de esta tecnología con más de 450 embarazadas en hospitales de Granada, Londres y Lodz. Un tramo de esta inversión se ha abierto a pequeños inversores, que podrán participar a través de la plataforma de “equity crowdfunding” para proyectos de Salud de Capital Cell.

INNITIUS es una spin off de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud fundado en 2017

INNITIUS es una spin off de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud fundado en 2017 por un equipo de investigadores liderados por Guillermo Rus y Francisca Molina.

La compañía desarrolla dispositivos médicos para diagnóstico de patologías humanas que se manifiestan a través de cambios en las propiedades mecánicas (consistencia) de los tejidos, mediante el uso de la tecnología propia, las ondas de torsión.

Las soluciones innovadoras de la spin off de la UGR tienen varios puntos en común:

  • Se basan en el principio de las ondas de torsión, una nueva tecnología creada por el grupo de investigación de los fundadores.
  • Nacen de la colaboración entre médicos e ingenieros civiles.
  • Resuelven problemas que son abordados de manera ineficiente en la actualidad por las soluciones existentes.
  • Son una oportunidad de licencia atractiva para grandes marcas en el mercado de ultrasonidos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí