El catedrático Manuel Castillo Gascón, en la UIMP / Fotografía: Pablo Hojas

“Lo más importante en el deporte es que sea agradable”

.

Santander. – El espíritu deportista ha inundado este jueves la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el ciclo de conferencias ‘Conocimiento y valores’, con una ponencia titulada El valor del ejercicio y la importancia de pasarlo bien. El catedrático Manuel Castillo Gascón ha explicado los fundamentos fisiológicos por los que disfrutar nos hace ‘crecer’, mientras que sufrir tiene el efecto contario.

“Hacer ejercicio es importante no sólo para vivir más años, sino para vivir mejor”, ha afirmado el ponente. En palabras de Castillo, este ejercicio físico tiene que reunir cuatro características: ser de intensidad moderada a vigorosa, practicarse de manera regular, en tiempo de ocio y con un propósito voluntario.

Por otra parte, Castillo ha desmentido algunos de los mitos que existen sobre cómo ponerse en forma. Primero, ha aclarado que “el ejercicio que hace una persona que carga y descarga camiones o un cartero que va repartiendo de acá para allá no cuenta como ejercicio pleno, porque lo hacen por obligación y no se disfruta”. Igualmente, ha asegurado que “no tiene ningún efecto positivo darse palizas a hacer deporte los fines de semana porque el cuerpo se lesiona”.

“Se pueden añadir ejercicios estructurados en nuestra rutina sin tener que dedicarle tiempo extra”

En cuanto a la falta de tiempo que mucha gente alega para no hacer ejercicio, el fisiólogo ha asegurado que “se pueden añadir ejercicios estructurados en nuestra rutina sin tener que dedicarle tiempo extra”. En este sentido, ha propuesto “subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor o jugar todos los días cogiendo a nuestros hijos en brazos”.

Lo más importante –ha repetido varias veces- es que el deporte “sea agradable, aunque en sí mismo no siempre lo sea. Tiene que tener algún efecto de recompensa bien sea por la compañía, por el entorno o por el bienestar al terminar”. Para fundar su tesis ha presentado las evidencias científicas que demuestran que “el pasarlo bien es bueno para nuestra salud y el pasarlo mal es malo”. Además, Castillo no se ha referido solo a la actividad deportiva, sino que ha animado a “pasárselo bien, todo lo que se pueda”.

Share