Pasión barroca en Almagro

Entre los clásicos destacan las siete obras de Shakespeare, seis de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca o dos de Cervantes. Además, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guillén de Castro o John Webster.

34ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

.

La imagen del cartel es obra de la fotógrafa Isabel Muñoz.

Hoy se ha inaugurado la 34ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio próximo bajo el lema “Pasión barroca” y que contará con 49 compañías participantes -31 españolas y 13 extranjeras-, que ofrecerán un total de 111 representaciones.

Entre ellos, figuran 15 estrenos, 9 de ellos absolutos, además de varias exposiciones, 13 espectáculos familiares y uno de danza, que se podrán ver en las sedes habituales del certamen: el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, el Claustro del Museo Nacional del Teatro o el Palacio de Valdeparaíso, entre otros.

Inaugurado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la presentación han participado el director general del Instituto Nacional de las artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, la directora del Festival, Natalia Menéndez, el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, y la Consejera de Educación, Ciencia y Cultura de  Castilla-La Mancha, María Ángeles García Moreno.

La ministra ha destacado la ambición internacional del Festival: “que un Festival como el de Almagro, un icono de la cultura teatral española, contribuya a tejer esos lazos de ida y vuelta con países de Latinoamérica o con su mirada a China es una gran noticia. Creemos en el intercambio cultural”.

Asimismo, Ángeles González-Sinde ha subrayado el protagonismo de la mujer en esta edición con la presencia de la directora francesa Sandrine Anglade o de Nuria Espert, entre otras.

.

Autores y directores

Un total de 57 autores, 22 de ellos clásicos, se dan cita en esta 34ª Edición del Festival de Almagro. Entre los clásicos destacan las

El festival ofrecerá siete obras de Shakespeare.

, seis de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca o dos de Cervantes. Además, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guillén de Castro o John Webster. Entre los contemporáneos Nathalie Fillion, Agustín Iglesias, Paco Bezerra, José Padilla o Don Yansheng.

Además, 43 directores de escena, nueve directoras y 34 directores, harán subir sus obras a las tablas de Almagro: Meng Jinghui, Sandrine Anglade, Harris Gordon, John Mowat, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Francisco Civit, Alejandro González Puche o Daniel Gallo.

La presente edición ha sido organizada por la recientemente creada Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Está formada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro.

.

Premio y homenaje

En esta 34ª Edición del Festival la actriz, gestora y directora de escena Nuria Espert recibirá el 11º Premio Corral de Comedias. Este galardón fue concedido por unanimidad en la primera reunión del Patronato de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrada el pasado 28 de febrero. El galardón le será entregado en el Corral de Comedias de la Ciudad de Almagro durante la jornada inaugural del Festival.

Por su parte, Andrés Peláez será homenajeado por su larga trayectoria como documentalista, comisario de exposiciones y creador y director al frente del Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro. Este homenaje tendrá lugar el 12 de julio también en el Corral de Comedias.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí