Un equipo de la UPV recupera y pone a disposición del público una valiosa colección de revistas de cine extintas del siglo XX

.

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), formado por investigadores, documentalistas e informáticos de la Facultad de Bellas Artes, la Biblioteca y el Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC), ha desarrollado un proyecto que ha permitido recuperar y poner a disposición de cualquier interesado una valiosa colección de revistas cinematográficas del siglo XX.

.

Las publicaciones, ya extintas – como Nosferatu, Vértigo, La Madriguera o Banda Aparte, entre otras – fueron editadas en papel, pero más de un año de trabajo en su digitalización y posterior indexación ha servido para ponerlas a disposición pública a través RiuNet, el repositorio institucional de la UPV, donde ya se pueden consultar a través de este enlace.

Se han recuperado más de 2400 artículos desde los años 30

En total, se han recuperado más de 2400 artículos, en un proyecto de gran valor en el ámbito de la preservación y divulgación del patrimonio cultural cinematográfico. Fernando Canet, investigador principal del proyecto, ha señalado que “el objetivo era recuperar un material de gran valor histórico, cuyo acceso se había convertido en una tarea casi imposible. Ahora, todos los artículos publicados en estas revistas que datan desde los años 30 pueden encontrarse en RiuNet, quedando al alcance, de forma abierta, de investigadores y demás personas interesadas en estos documentos que forman parte del patrimonio cultural español y que pueden servir de motor para abrir nuevas vías de trabajo en el campo de los estudios fílmicos”.

El trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto “Estudio y análisis para el desarrollo de una red de conocimiento sobre estudios fílmicos a través de plataformas web 2.0”, dentro del Plan Nacional de I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

En él, además de la UPV, han colaborado otras entidades como la Filmoteca de Culturarts IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía), la Filmoteca de Cataluña, Donostia Kultura, así como las editoriales Shangrila Textos Aparte y El viejo topo.

Share