Pávlov

Ivan Pavlov / Wikimedia

Tal día como hoy… 14 de septiembre de 1849 nacía Iván Pétróvich Pávlov

 

El 14 de septiembre de 1849 nacía en Riazán (Rusia), Iván Pétróvich Pávlov, médico, fisiólogo y psicólogo ruso, descubridor del reflejo condicional o condicionamiento clásico y fundador de la escuela de la Reflexología soviética. Está considerado uno de los precursores de la Psicología moderna. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1904, siendo el primer ruso en recibir tal galardón.

 

CV / La Psicología, entendida como la disciplina que estudia el comportamiento y la conducta humana, y las causas que la motivan, ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemoriales. Como disciplina autónoma irá abriéndose paso a lo largo del siglo XIX, desde perspectivas y aproximaciones muy dispares.

Pávlov se centrará en los aspectos fisiológicos que derivarán posteriormente en el condicionamiento operante del conductismo americano

William James (1842-1910) abordó su estudio desde la perspectiva de lo que se denominó la psicología funcional y el pragmatismo, con sus laboratorios de «demostración».  Whilhelm Wundt (1832-1920), creador del primer laboratorio de psicología experimental, incidirá por su parte en la observación y en la cuantificación de las variables psíquicas a partir de los procesos sensoriales básicos. Hermann Ebbinghaus (1850-1909) estudiará el fenómeno de la memoria, con sus conocidas curvas del olvido y del aprendizaje. Pávlov, en cambio, se centrará fundamentalmente en los aspectos fisiológicos, que le llevarán al descubrimiento del condicionamiento clásico, del cual derivará posteriormente el condicionamiento operante del conductismo americano.

Pávlov era hijo de un patriarca ortodoxo y, como tal, empezó a estudiar teología siguiendo la tradición familiar, estudios por los que no sentía ningún interés y que pronto abandonó, cambiándolos por los de Medicina en la Universidad de San Petersburgo. Tras concluir el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, centrándose ya fundamentalmente en los procesos fisiológicos. A su vuelta a Rusia, obtuvo una plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial Rusa, siendo posteriormente nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. Se centró en el estudio del aparato digestivo y los jugos gástricos, siendo pionero en la realización de orificios en el tracto intestinal, obteniendo los jugos gástricos mediante un tubo metálico introducido en una incisura.

Llegó al condicionamiento clásico a partir de sus experimentos con perros

Llegó al condicionamiento clásico a partir de sus experimentos con perros. Observó que secretaban saliva ante la visión de la comida o incluso de los propios experimentadores, y determinó que era el resultado de una actividad psicológica. Luego añadió al proceso el sonido de una campana, tras el cual aparecía o se le ofrecía al perro la comida, y comprobó que al cabo de un tiempo, la asociación de la campana con la comida producía secreción de saliva antes de que la comida apareciera. Había descubierto el reflejo condicional, conocido también como condicionamiento clásico Estímulo-Respuesta: E → R.

Es curioso también resaltar como Pávlov, que nunca fue comunista, siguió trabajando sin problemas en la Unión Soviética bajo el régimen comunista

Es importante resaltar que debido a un error de traducción al inglés de sus primeros tratados, se lo denominó ‘reflejo condicionado’, lo cual no es en absoluto el caso, ya que ‘condicionado’ refiere a un estado, mientras que condicional refiere a una relación observada. ‘Condicionado’ sí podría llamarse, en todo caso y con ciertas reservas, al condicionamiento operante que desarrollará posteriormente el conductismo americano, pero no Pávlov.

Iván Pávlov murió en 27 de febrero de 1936, a los 86 años de edad.Es curioso también resaltar como Pávlov, que nunca fue comunista, siguió trabajando sin problemas en la Unión Soviética bajo el régimen comunista. Cuando La URSS acogió en 1935 el I Congreso Mundial de Fisiología, Pávlov, que fue la estrella, pronunció en el discurso de clausura estas enigmáticas palabras: “Mi vida entera se compone de experimentos. Nuestro gobierno también experimenta, solo que a más alto nivel”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí