Se propone evitar la exclusión escolar de quienes se encuentren en situación de salud disminuida / UB

La red UNITWIN favorecerá la cooperación internacional en materia de pedagogía hospitalaria

.

La Universidad de Barcelona, junto con la Unesco y otras organizaciones no gubernamentales de América Latina y Europa, creó en noviembre pasado la Red UNITWIN de Pedagogía Hospitalaria. Dicha red tiene por objetivo favorecer y generar la cooperación entre las entidades implicadas para desarrollar la pedagogía hospitalaria en los ámbitos de la formación, la investigación y la acción respecto a las distintas etapas de la vida de las personas con necesidades asistenciales.

.

UB / La coordinación de la red en la UB está delegada en las doctoras Verònica Violant y M.ª Cruz Molina, profesoras de la Facultad de Educación. Violant, junto con Molina y Crescencia Pastor, también profesora de la Facultad, son autoras del libro Pedagogía hospitalaria, donde definen esta especialidad como «la acción pedagógica que se desarrolla durante los procesos de enfermedad, para dar respuesta a las necesidades biopsicosociales derivadas de dicha situación, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida, garantizando los derechos con relación a la función educativa».

Añaden las autoras que «la pedagogía hospitalaria es una nueva manera de enseñar y de vivir el proceso educativo, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos». De este modo, prosiguen, en la actualidad esta labor «se desarrolla mediante la acción de profesionales de diferentes disciplinas, cuyas funciones se articulan para alcanzar un objetivo común que es el bienestar y la calidad de vida de las personas hospitalizadas». Asimismo, esta acción profesional debe planificarse teniendo en cuenta los cambios actuales en el modelo asistencial, la realidad social, las necesidades del enfermo y el modelo educativo.

La pedagogía hospitalaria es una nueva manera de enseñar y de vivir el proceso educativo, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos.

La pedagogía hospitalaria es una nueva manera de enseñar y de vivir el proceso educativo, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos.

En Latinoamérica y Europa, hasta el momento, la pedagogía hospitalaria se ha orientado fundamentalmente hacia la infancia y la adolescencia. No obstante, como señala la profesora Violant, «la realidad social actual exige respuestas a las necesidades de atención educativa y psicosocial de todas las personas vulnerables o frágiles por motivos de salud, en todas las etapas de la vida, como vía para la garantía del derecho a la educación para todos y la inclusión social».

Entre sus objetivos principales, la pedagogía hospitalaria se propone evitar la exclusión escolar de quienes se encuentren en situación de salud disminuida, especialmente los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, con el fin de favorecer el desarrollo motriz, social, afectivo y cognitivo de los pacientes y mejorar significativamente su calidad de vida.

.