Pegados a la TV después de un mes de confinamiento

Imagen de Renate Köppel en Pixabay

Las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años los que más aumentan el consumo de televisión: de 262 minutos de media entre el 1 y el 11 de marzo, a 369 minutos de media entre el 12 de marzo y el 12 de abril. En cambio, los jóvenes “sólo” incrementan su consumo en 41 minutos, de 69 a 110.

 

UPF / Reinald Besalú, investigador y director adjunto del Observatorio de Producción Audiovisual (OPA) del Departamento de Comunicación de la UPF, ha hecho un estudio sobre cómo han evolucionado algunos indicadores de audiencia televisiva en Cataluña, ahora que ya ha pasado un mes desde que se tomaron las primeras medidas excepcionales de confinamiento ante la expansión de la COVID-19. Su informe constata que, en tiempos de excepcionalidad social y política la televisión lineal sigue siendo un actor primordial.

El informe constata que, en tiempos de excepcionalidad social y política la televisión lineal sigue siendo un actor primordial

“Primeramente, constatamos que hubo un incremento repentino del consumo global de televisión los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020”, afirma Besalú. Según el informe elaborado por este investigador, si antes de estas fechas cada catalán consumía, de media, unos 200 minutos de televisión diarios, a partir de entonces el consumo se estabiliza en torno a los 275 minutos diarios, con un pico de 307 minutos el sábado 14 de marzo, día de celebración del Consejo de Ministros donde se acuerda instaurar el estado de alarma. Este incremento, además, se produce entre todos los grupos de edad, aunque con intensidades diferentes.

Figura 1: Evolución del consumo diario de televisión en Cataluña (minutos por persona). Fuente: elaboración propia del autor con datos de Geca. / UPF

 

Las personas mayores de 64 años son el grupo de edad más consumidor de televisión

En términos absolutos, son las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años los que más aumentan el consumo de televisión: de 262 minutos de media entre el 1 y el 11 de marzo, a 369 minutos de media entre el 12 de marzo y el 12 de abril. En cambio, los jóvenes “sólo” incrementan su consumo en 41 minutos, de 69 a 110.

Ahora bien, en términos relativos el grupo con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años es el que más incrementa su consumo si comparamos estos dos períodos (lo hacen un 59%), seguido de los niños (52%) y las personas de entre 25 y 44 años (50%).

Las personas mayores de 64 años, que son el grupo de edad más consumidor de televisión, aumentan el consumo en 63 minutos (un 16%), hasta situarse en los 449 diarios de media (unas siete horas y media).

En términos absolutos, son las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años los que más aumentan el consumo de televisión

Durante los primeros días de la crisis TV3 y la Sexta experimentan un aumento notable de sus cuotas de pantalla, pero progresivamente van volviendo a los niveles habituales de manera que el aumento de consumo televisivo se distribuye de forma bastante equilibrada entre las diversas cadenas. “Naturalmente, esto no significa que tengan la misma audiencia que antes de la crisis (tienen bastante más), sino que tanto el nuevo público que entra a ver la televisión como el que la mira más que antes reproduce las prácticas de consumo de cadenas los que ya estaban, de tal manera que el reparto de la audiencia total queda de manera bastante similar al período anterior”, indica el análisis del autor.

Besalú afirma que vale la pena constatar que las cadenas que incrementan la cuota, dejando de lado la televisión de pago, son las que tienen una oferta informativa más amplia. Y resalta que, desde el pasado 16 de marzo TV3 y el canal 3/24 unificaron su programación, por lo que a los datos de cuota de pantalla de TV3 se podrían añadir las del 3/24 a partir de aquella fecha.

 

La cuota de pantalla de los canales televisivos infantiles no se ha incrementado

Respecto a los canales infantiles, se podría pensar que al estar los niños confinados en casa su cuota también aumentaría, pero los datos del informe muestran que esto no ha sido así. Besalú lo interpreta diciendo que, por un lado, hay un cierto retorno al consumo de televisión en familia durante el confinamiento. Por otra parte, parece claro que el consumo infantil de televisión ya no pasa por una oferta lineal tradicional, ya que ni siquiera en circunstancias tan beneficiosas como las actuales los canales infantiles ven aumentada su cuota entre este perfil de público.

Figura 2: Cuota de pantalla de las cadenas infantiles entre las personas de 4 a 12 años en Cataluña, antes y después del cierre de las escuelas. Fuente propia del autor con datos de Geca. / UPF

 

Ranking de las 10 emisiones televisivas más vistas en Cataluña

El estudio ha analizado también los rankings de programas y emisiones más vistas antes y después de la crisis de la COVID-19. Los resultados indican que a pesar del dominio de los informativos de TV3 antes y después del 13 de marzo, a partir del confinamiento toman relevancia los Telenoticias del mediodía y del fin de semana que, en cambio, no se encuentran entre las emisiones más vistas en el período previo.

A partir de la fecha de confinamiento, toman relevancia los Telenoticias del mediodía y del fin de semana que, en cambio, no se encuentran entre las emisiones más vistas en el periodo previo

Esto se explica por el hecho de que mucha más gente se encuentra en casa en horas que antes eran de actividad laboral o de ocio. Por otra parte, de las 10 emisiones más vistas antes de la crisis, sólo las tres primeras superan en audiencia media alguna de las emisiones más vistas a partir del 13 de marzo. Así pues, se constata que la audiencia global ha crecido y que, por tanto, ahora se necesitan más espectadores para que una emisión pueda entrar en el ranking de las más vistas, indica el análisis de Besalú.

El Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) es un portal de la Universidad Pompeu Fabra destinado a ofrecer servicios de estudio, documentación y debate sobre la dinámica de la producción audiovisual y, en general, de todo el sector audiovisual. La OPA es una iniciativa de UNICA (Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual), grupo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, consolidado por la Generalitat de Catalunya.

 

Referencia bibliográfica:

Reinald Besalú (2020), “Enganxats a la tele. Consum de televisió a Catalunya en temps de coronavirus”, 14 de abril, Blog  OPA. 

https://www.upf.edu/web/opa/blog/-/asset_publisher/yQKw17oByteS/content/id/234202145/maximized#.Xp6hKmYzbIW ;

e-Repositori-UPF https://repositori.upf.edu/handle/10230/44212

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí