Entre los ciudadanos que subestiman su nivel de ingresos están en Polonia, Hungría, Dinamarca y República Checa

El 40% de los europeos piensa que sus ingresos son inferiores a los de la mayoría de sus conciudadanos

.

Si los hogares europeos dan un 5,6 a su situación personal y la nota media que los europeos dan a la situación general  en sus países es optimista, no lo es tanto lo que piensan sobre sus ingresos. Así, el 40% de la población considera que sus ingresos son inferiores a los de la mayoría de sus compatriotas. Dos veces superior al tanto por ciento de aquellos que consideran que sus ingresos son superiores a los de la mayoría de sus paisanos (sobre el 19%).

.

Fuente: Observatorio Cetelem

Estas cifras, recogidas por el estudio del Observatorio Cetelem sobre el Consumo en Europa 2016, se pueden analizar de forma personalizada. Así, los ciudadanos que subestiman su nivel de ingresos están en Polonia, Hungría, Dinamarca y República Checa (zona norte o Europa del este) y en menor medida en Francia, Bélgica o Portugal (oeste europeo).

Ya en casa, las respuestas que dieron los españoles sobre su renta actual en comparación con sus compatriotas son que un 1% es claramente más elevada; un 16% es claramente más baja; un 18% es bastante más elevada; un 24% es bastante más baja y para un 40% es igual.

rentactualespana_edited

.