Performances en el aire en el MACBA

En el ensayo abierto d’‘Ocells perduts’, Laia Estruch emula el canto de las aves mientras articula su cuerpo suspendida en una red

Hasta febrero, el edificio Meier del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) acoge Apuntes para un incendio de los ojos, la primera exposición de Panorama 21: una nueva serie de proyectos transdisciplinares que profundiza en las estéticas y las prácticas artísticas contemporáneas. Se trata de una muestra colectiva que reúne a un grupo de producciones recientes y de obras encargadas expresamente en el ámbito de la pintura, la escultura, el trabajo con papel, la videoinstalación, la performance, la fotografía y el textil.

 

El título, procedente de un poemario de Gabriel Ventura escrito en 2020, evoca una potente metáfora que nos invita a cuestionar la realidad tal y como la vemos, y nos incita a explorar una definición expandida –o una mirada circular– que implique al resto de los nuestros sentidos y dé pie a nuevas formas de interpretar el mundo y de producir conocimiento. Entre otras, las obras tejen ciertas inquietudes a través de la subversión de las reglas y perspectivas espaciales entre escenario y público, como nuestra relación con la vida no-humana.

La red es, a la vez, un escenario, una escultura, una manga de viento y una partitura sobre la que Estruch evoluciona y reproduce los cantos que ha estado escuchando y ensayando

En este contexto, Laia Estruch ofrece la posibilidad de asistir al ensayo abierto de la performance Ocells perduts, que se inscribe en su trayectoria para hacer audibles contenidos que no lo son o para crear nuevos sonidos a través de su voz. En esta ocasión, el artista despliega una serie de cantos y llamamientos de pájaro con la articulación de su cuerpo y su voz mientras se mueve por encima de una escenografía suspendida del techo creada a partir de las redes que se utilizan para interceptar las aves en los períodos de migración. La red es, a la vez, un escenario, una escultura, una manga de viento y una partitura sobre la que Estruch evoluciona y reproduce los cantos que ha estado escuchando y ensayando durante los meses de primavera y verano en los lugares donde pájaros como la tórtola, el cuco y el autillo paran y anidan en Barcelona.

La génesis de Ocells perduts se remonta a principios de 2020, cuando Estruch se topó con una traducción al catalán de Stray Birds (1916), poemas aforísticos del escritor bengalí Rabindranath Tagore, en una librería de segunda mano de Ciudad de México .

El acceso a la actividad es gratuito, pero las plazas son limitadas y es necesario inscribirse antes en este enlace. Encontrará las entradas disponibles una semana antes de cada sesión.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.