Los resultados del estudio señalan hacia la conveniencia de potenciar la visibilidad y la información sobre la existencia de mecanismos de participación / Créditos imagen: PeterEastern -Licensed under CC BY-SA 3.0 via Commons

Blogs, chats, redes sociales, observatorios, nuevos sistemas de rendición de cuentas de la información periodística

.

En el transcurso del 2015, un equipo de investigadores del Grupo de Investigación en Periodismo del Departamento de Comunicación de la UPF ha finalizado el proyecto “Transparencia y Rendición de cuentas en la Información Periodística” (TRIP), un proyecto que abrió una nueva línea de investigación, inédita en nuestro país, con el fin de describir y analizar los nuevos sistemas deautorregulación, transparencia e interacción entre los medios de comunicación de masas y los ciudadanos. Una iniciativa que se enmarca dentro del área de la ética y la excelencia en el periodismo, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y que ha dirigido el profesor Salvador Alsius.

.

UPF / Los resultados del estudio señalan hacia la conveniencia de potenciar la visibilidad y la información sobre la existencia de mecanismos de participación para que los lectores conozcan su crucial papel y el rol que juegan en la valoración de la calidad de la tarea periodística.

El estudio parte de que el periodismo debe ser capaz de ser responsable y dar cuentas de sus acciones ante la ciudadanía

El estudio parte de que el periodismo debe ser capaz de ser responsable y dar cuentas de sus acciones ante la ciudadanía, lo que se conoce como rendición de cuentas (de accountability, en inglés), por lo que la investigación ha consistido en identificar, describir y categorizar los nuevos sistemas de rendición de cuentas surgidos en el panorama mediático español en línea, atendiendo tanto a los mecanismos que operan dentro de los propios medios digitales como fuera de ellos.

.

Los mecanismos tradicionales han tenido que adaptarse a la era digital

Los investigadores han rastreado la red Internet durante más de 12 meses y con ello han podido poner de manifiesto que los mecanismos tradicionales han tenido que adaptarse a la nueva cultura digital y al surgimiento de un amplio abanico de nuevos instrumentos que los investigadores han agrupado en dos categorías principales, en primer lugar, sistemas producidos en el seno de empresas de grupos mediáticos y, en segundo lugar, sistemas desarrollados de manera externa a estos grupos.

En la primera categoría se encuentran blogs elaborados por el propio medio, defensores del lector en línea, chats, encuentros digitales, redes sociales con posibilidad de dejar comentarios e instrumentos de transparencia corporativa. En la segunda categoría, encontraríamos observatorios y publicaciones periódicas de crítica de medios, webs de instituciones y asociaciones profesionales, iniciativas particulares, entre otros.

.

Puntos fuertes y puntos débiles de la rendición de cuentas en nuestro país

Las principales conclusiones del estudio apuntan a que el uso creciente de iniciativas como los blogs, chats, redes sociales, observatorios, etc. han generado nuevos espacios de supervisión, reflexión y debate en torno a la línea editorial y calidad de los contenidos de los medios. La participación de los usuarios en línea juega un papel primordial, sin que ello haya impedido el surgimiento de nuevos espacios de relación presenciales, tales como los consejos de redacción con presencia de público que corresponsabilizan al usuario de la calidad y el rigor periodístico del medio.

La participación de los usuarios en línea juega un papel primordial

Sin embargo, el equipo de investigadores ha detectado limitaciones y aspectos a mejorar en la implementación de sistemas de rendición de cuentas de los medios. Principalmente en cuanto a la constancia y la regularidad en la aplicación de determinados instrumentos, y también en el sesgo intencional a favor del medio en el momento de dejar constancia y valorar la tarea llevada por el medio según la opinión de su audiencia.

Por último, en nuestro país, los investigadores encuentran a faltar sistemas de rendición de cuentas usuales en algunos contextos internacionales, tales como el uso de vídeos explicativos de las decisiones editoriales (Repubblica Domani, Repubblica), el uso de listas abiertas en producción (The Guardian), o la contribución de los ciudadanos en consejos de redacción a través de Internet (Rue89).

.