Cuatro adiestradores caninos de diferentes cuerpos destacan el trabajo realizado por los perros en los operativos de rescate

Adiestradores caninos defienden en la UJI que ningún avance tecnológico puede sustituir la labor de los perros en el rescate de personas

.

Profesionales sanitarios se familiarizan a lo largo de esta semana con las labores de salvamento en entornos hostiles para lo que realizarán actividades de buceo, escalada, natación y toda una seria de acciones organizadas dentro del Curso de Verano “Salva una vida en cualquier parte. Apoyo vital básico en accidentes acuáticos y de montaña”, iniciado el pasado 6 de julio en la Universitat Jaume I con una conferencia a cargo de cuatro adiestradores caninos de diferentes cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Local o la Unidad Militar de Emergencias, quienes han destacado el trabajo realizado por los perros en los operativos de rescate, una labor que permite reducir los tiempos y salvar vidas, y que no pueden sustituir las tecnologías más modernas como los GPS o satélites.

.

UJI / Los adiestradores han destacado el papel creciente de los perros en los operativos de rescate, especialmente a partir de los años 80 del pasado siglo. A pesar de que en 1950 la Guardia Civil creó en España la primera escuela de adiestramiento canino, fue en los años 80 cuando este cuerpo empezó a especializarse y a extender a través de acciones formativas el adiestramiento de perros para operativos de salvamento “que en el siglo XXI ha vivido un gran boom y hoy en día los perros están incluidos en todos los operativos de búsqueda”, ha explicado el adiestrador de la Guardia Civil Diego Duque.

Habitualmente comienzan a prepararlos desde cachorros tras una selección

La también adiestradora María Rubis ha explicado asimismo como, a pesar de que la primera operación de rescate de un perro aparece documentada en el siglo XVII, fue a partir de los años 90 cuando a nivel internacional empiezan a realizarse grupos y reglamentos de perros de salvamento.

Por su parte, Daniel García ha mostrado el proceso de adiestramiento y las características de la mayoría de perros de salvamento, señalando que habitualmente comienzan a prepararlos desde cachorros tras una selección en la que tienen en cuenta que sean perros sociables, con mucha capacidad auditiva y olfativa, activos, seguros y con un gran impulso lúdico y exploratorio.

Destacan el papel creciente de los perros en rescates acuáticos y en alertas sanitarias relacionadas con cáncer e hipoglucemia / Fotos: Damián Llorens

Destacan el papel creciente de los perros en rescates acuáticos y en alertas sanitarias relacionadas con cáncer e hipoglucemia / Fotos: Damián Llorens

Además de entrenados, tienen que estar permanentemente en forma, bien alimentados y preparados para actuar en todo tipo de circunstancias, ha explicado García, indicando que con el adecuado entrenamiento “empiezan a estar operativos a partir de los 2 años y nunca dejas de trabajar con ellos, empezando a bajar su actividad a partir de los 8 o 9 años”.

Las razas más utilizadas en las operaciones de salvamento son el Pastor Alemán, el Labrador Retriever y el Pastor Belga, un ejemplar del cual ha asistido a la conferencia para realizar una demostración a continuación. En cualquier caso, “han de ser perros independientes, apacibles, equilibrados y con predisposición al trabajo”, ha destacado García.

Las razas más utilizadas en las operaciones de salvamento son el Pastor Alemán, el Labrador Retriever y el Pastor Belga

Cada perro se especializa en un tipo de salvamento, existiendo perros de rastreo, que siguen la pista olfativa, y perros especializados en rescate en grandes áreas que realizan batidas y son capaces de detectar y discriminar el rastro de una persona que está en una posición anómala -oculta, tumbada, sentada etc.-, marcándolo de forma activa con ladridos fuertes y continuos, ha señalado Duque.

Por su parte, Raul Talens ha destacado el papel creciente de los perros en operaciones de rescate acuático, explicando que existen países en los que descienden a los perros incluso desde los helicópteros para que den apoyo y un soporte de flotación a las personas que corren riesgo de ahogarse. También se están realizando estudios que demuestran la eficacia de utilizar perros en alertas sanitarias relacionadas con enfermedades como “la hipoglucemia, para lo que se les adiestra en detectar los olores relacionados con las subidas de azúcar; o el cáncer, existiendo estudios que prueban que pueden detectar la existencia de células cancerígenas incluso antes que con una biopsia”.

Cada perro se especializa en un tipo de salvamento / Foto:

Cada perro se especializa en un tipo de salvamento / Foto: Damián Llorens

.

Los adiestradores caninos han destacado la importancia de colaborar y trabajar conjuntamente con personal sanitario para salvar vidas, que es el objetivo final del trabajo tanto de los perros de salvamento como de sus guías. También han destacado la importancia de la labor y la adecuada formación del personal sanitario los directores del curso de verano Eladio Collado, del Departamento de Enfermería de la UJI, y Nicolás Sojo, de la Conselleria de Sanidad, durante la inauguración del mismo en la que también ha participado la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, M. José Oltra Mestre. Los tres han agradecido la colaboración de los diferentes agentes relacionados con acciones de salvamento que colaboran en el curso que se realizará hasta el viernes 10 de julio en la UJI, el Hospital General, las montañas de Montanejos y las playas de Benicàssim, ofreciendo estos entornos naturales la posibilidad de realizar sesiones prácticas y simulacros.

Share