Persiguen cambiar el sistema de enseñanza

El objetivo era resolver las carencias que encontraban en su formación / UB

Una asociación promueve el empoderamiento de los estudiantes de educación para cambiar el sistema de enseñanza

 

«Asociarnos nos da fuerza para ser motor de cambio». Núria García, Marta Perich, Laia Ferrús Vicente, Júlia Andrei y Núria Cots resumen así el objetivo de la asociación que han creado: Aprenent x Educar.

 

UB / Se trata de un grupo de alumnos de diversos grados, relacionados principalmente con la educación, que a principios del curso pasado iniciaron un movimiento estudiantil en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. El objetivo era resolver las carencias que encontraban en su formación. Las actividades promovidas por el grupo han tenido tanto éxito, que se ha acabado constituyendo una asociación.

Las actividades promovidas por el grupo han tenido tanto éxito, que se ha acabado constituyendo una asociación

Como afirma Núria García, «la iniciativa también se centra en crear redes en el mundo educativo: entre los mismos profesionales y entre el mundo universitario y el mundo profesional». Marta Perich resume muy bien los inicios que les han llevado hasta donde están ahora: «Gracias a la ayuda de la Facultad de Educación, pudimos empezar a organizar actividades encaminadas a complementar la formación en temas muy diversos, como la neuroeducación, la transexualidad, el género, la coeducación y la calidad. Además, pudimos hacerlo en diversos formatos, como conferencias o mesas redondas».

El siguiente paso, como comentan las estudiantes, es «proponer que estos temas que tienen tanto interés se incluyan dentro del temario que se trata en las aulas». En ese sentido han iniciado el contacto con Miquel Martínez, uno de los responsables del Programa de mejora e innovación en la formación de maestros (MIF) promovido por la Generalitat. Además, Aprenent x Educar pondrá en marcha otros proyectos, como visitas a las escuelas o grupos de debate y conversación.

Actualmente, la asociación está abierta a nuevos y nuevas estudiantes de cualquier universidad, así como graduados y profesionales del sector educativo. De cara al futuro, Aprenent x Educar se propone establecer vínculos con nuevos profesionales para continuar creando una red que permita mejorar la formación docente que reciben en la Universidad, así como empoderar el sector educativo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí