Persiste el modelo tradicional en las televisiones catalanas

Las televisiones catalanas aún se encuentran en un modelo tradicional de radiodifusión que no permite su integración en un modelo mediático cada vez más social

Las televisiones catalanas muestran un nivel bajo de integración en el modelo de televisión social

.

Un estudio del Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) del Departamento de Comunicación de la UPF ha concluido que las plataformas corporativas de las televisiones catalanas aún se encuentran en un modelo tradicional de radiodifusión que no permite su integración en un modelo mediático cada vez más social. Además, la participación de los usuarios en los contenidos digitales describe un modelo donde el usuario todavía es un consumidor pasivo, ya que, muchas veces, no tiene la oportunidad de interacción en el espacio digital.

.

La mayoría de las páginas web utilizan unas plantillas prediseñadas en que básicamente la única diferencia con el canal de televisión es que presenta una plataforma de contenidos a la carta

UPF / El estudio ha sido dirigido por el profesor Joan M. Corbella y realizado por el investigador Pablo Gómez-Domínguez. Se ha hecho sobre el perfil de 53 televisiones catalanas durante los meses de enero y febrero de 2016. Este informe elabora un listado actualizado de las televisiones locales con emisión por internet y TDT.

.

Redes Sociales, webs y aplicaciones móviles

Un indicador fiable para conocer la integración de las televisiones en el nuevo ecosistema mediático es la presencia de las televisiones en las redes sociales. El estudio ha valorado que el uso que hacen las televisiones se centra en crear un marco referencial, como fuente de información y no de interacción. De hecho, la media de publicaciones diarias se encuentra entre 0 y 2 en un 62% de los perfiles corporativos que existen.

En cuanto a los espacios web, el informe destaca que la mayoría de las páginas web utilizan unas plantillas prediseñadas en que básicamente la única diferencia con el canal de televisión es que presenta una plataforma de contenidos a la carta. Asimismo, la comunicación y la creación de comunidad dentro de los espacios web, dos de las características más relevantes para medir la interacción social, sólo llegan a un 1,9 y 11,1% de las páginas web corporativas, respectivamente.

Tv catalanas_edited

.

Por otra parte, las aplicaciones móviles son utilizadas como extensiones del propio espacio web, es decir, como un contenedor de contenidos a la carta o de televisión en directo. De la misma manera que los espacios web, las plataformas móviles no ofrecen ninguna herramienta de innovación en relación con la creación de comunidad e interacción. De hecho, no existe ninguna aplicación móvil que incluya nuevas herramientas de comunicación o de sincronización.

El estudio destaca la prevalencia de televisiones como TV3, 8TV o BTV. El nivel de integración es más alto en las tres plataformas mencionadas, debido a su pertenencia a corporaciones con más recursos económicos y de personal, en comparación con toda la red de televisiones locales catalanas. Sin embargo, el informe de la OPA remarca que su capacidad de interacción social tanto en los espacios web como en las aplicaciones móviles sigue siendo muy limitada. En el caso de TV3, la extensión móvil es una versión más básica a nivel de diseño de la plataforma web pero con la misma función.

.

Índice de Integración de la Televisión Social (IITS)

Los datos del espacio móvil acentúan la falta de desarrollo de este entorno

El estudio también incluye la propuesta de un Índice de Integración en la Televisión Social (IITS) creado por los investigadores Pablo Gómez-Domínguez y Reinald Besalú. Este permite hacer una valoración del rango de participación e interacción que ofrecen los diferentes perfiles corporativos de las televisiones catalanas a través de tres variables: producción media diaria de los perfiles corporativos en las redes sociales, las características de la televisión social en el espacio web corporativa , y las de la televisión social en la aplicación móvil corporativa.

Los resultados del índice muestran que las televisiones con más integración en los tres ámbitos son el Canal Terrassa Vallès, Olot Televisión y BTV. Si se tiene en cuenta sólo la variable, se ve que los puntos de máxima integración se encuentran en el espacio de redes sociales, mientras que el espacio web está todavía en una fase inicial o sin integración. Finalmente, los datos del espacio móvil acentúan la falta de desarrollo de este entorno.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí