Relacionada con la exposición Pessoa, la muestra se puede visitar en el Reina Sofía hasta el próximo 7 de mayo / Imagen: João Botelho, Conversa Acabada (Conversación acabada). Película, 1981

Todo arte es una forma de literatura

 

El Museo Reina Sofía presenta el ciclo de cine Pessoa y el cine que se aproxima al autor portugués Fernando Pessoa (1888-1935) desde el cine. Temas como la relación entre la escritura y la vida, o las formas no literarias del texto sobrevuelan el programa que cuenta con películas de cuatro directores portugueses -Manoel de Oliveira, João Botelho, Paulo Rocha y João César Monteiro- y uno brasileño, Júlio Bressane.

.

Museo Reina Sofía

El interés de Pessoa por el cine le llevó a escribir hasta seis guiones que oscilaron entre el absurdo, la crítica a la identidad única y la revisión de géneros

El interés de Pessoa por el cine le llevó a escribir hasta seis guiones que oscilaron entre el absurdo, la crítica a la identidad única y la revisión de géneros (Note for a silly thriller, Note for a thriller y The multiple nobleman, entre otros), y a fundar su propia productora, Ecce Film, para la que diseñó un logotipo y buscó sede física, aunque ni la empresa ni sus películas llegaron a materializarse nunca.

Asimismo, la escritura de Fernando Pessoa concentra algunos de los temas cruciales para el cine de autor contemporáneo y permite trazar un recorrido por los grandes referentes del cine portugués moderno.

La crisis de la existencia, la ciudad y la experiencia urbana como un tránsito hacia la disolución, la decadencia progresiva de un país después de su exaltación histórica nacionalista y la absorción de la propia crítica cultural en el turismo y en las marcas culturales, tal y como ocurre con el propio Pessoa en la Lisboa contemporánea, son, en suma, los temas que permiten establecer confluencias entre el escritor y los cineastas.

.

Información relacionada:

Pessoa en el Museo Reina Sofía

.