Sostenible y respetuosa con el medio ambiente es capaz de reducir los daños que provocan las bioincrustaciones marinas en cruceros e infraestructuras estáticas

Una pintura innovadora para proteger a los buques de las bioincrustaciones marinas

.

Investigadores europeos han desarrollado una pintura contra las bioincrustaciones que respetuosa con el medio ambiente y sostenible y que no consiste ni en la emisión de biocidas ni en la reducción de los procesos de adherencia.

.

Cordis / Los responsables del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea LEAF (Low Emission Antifouling) han creado una pintura prototipo completamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente capaz de reducir los daños que provocan las bioincrustaciones marinas en cruceros e infraestructuras estáticas.

Los micro y macroorganismos que provocan las incrustaciones en el casco de un barco, como por ejemplo los percebes, son causa de grandes quebraderos de cabeza para los navegantes. Al multiplicarse, acumulan depósitos de calcio bajo la pintura del barco que merman la fluidez de la navegación, reduciendo así la eficiencia energética en hasta un 40 % y generando una mayor cantidad de emisiones de carbono. Este es un problema de primer orden, sobre todo para los grandes buques y construcciones marinas.

Hasta ahora se optaba por utilizar un agente biocida como el óxido de cobre en la pintura del casco para eliminar los organismos adheridos

Hasta ahora se optaba por utilizar un agente biocida como el óxido de cobre en la pintura del casco para eliminar los organismos adheridos. De hecho, el 90 % de la flota marina cuenta con recubrimientos antiincrustaciones basados en el cobre.

No obstante, el recubrimiento del casco con una sustancia de este tipo aumenta enormemente el riesgo de liberar toxinas en el entorno circundante y destruir otros tipos de flora y fauna marina. Además, los recubrimientos de baja adherencia son poco duraderos y el coste de los materiales y el mantenimiento es elevado.

Para reducir los perjuicios ecológicos y ofrecer una propuesta sostenible y rentable, el método innovador adoptado por el proyecto LEAF prescinde de los biocidas y por tanto elimina los peligros que entraña la exposición a los mismos.

El prototipo de pintura con efecto antiincrustaciones se basa en el contacto directo de los organismos que la provocan con el biocida alojado en el propio recubrimiento. Este método ofrece el beneficio añadido de prolongar la eficacia del tratamiento y reducir los costes de mantenimiento.

.

Resultados prometedores en ensayos en toda Europa

Los casi tres años de desarrollo y ensayos en el laboratorio por parte de LEAF han dado lugar a resultados positivos en cuanto a la sostenibilidad y la durabilidad de la pintura prototipo. Los ensayos, de resultados prometedores, se realizaron en aguas escandinavas, mediterráneas y caribeñas.

© Shutterstock

© Shutterstock

En uno de los ensayos, realizado en la laguna de Grado (Italia), el casco de un barco botado dos meses y medio antes estaba completamente colonizado por gusanos de tubo, lo que dio una buena medida de la gravedad del problema de las incrustaciones. Además, la pintura blanca en las estructuras de anclaje del motor adolecía de una gran cantidad de bioincrustaciones marinas.

Tras la aplicación de la pintura prototipo de LEAF en las mismas aguas cálidas de la laguna, los resultados al cabo de tres semanas mostraron que el barco contaba con una gran protección antiincrustaciones. Su propietario confirmó además que la pintura de LEAF fue superior a los productos utilizados con anterioridad.

Las evaluaciones de riesgo para el medio hídrico y de la exposición humana realizadas en el proyecto mostraron que la pintura de LEAF muy probablemente cumpla incluso los reglamentos más estrictos de todo el mundo, como por ejemplo el Reglamento sobre productos biocidas de Europa.

El proyecto finalizó de forma oficial en diciembre de 2015, pero el equipo de LEAF trabaja con socios ajenos al proyecto en los pasos necesarios para comercializar la tecnología y ponerla a disposición de todos los interesados.

.

Fuente:
Basado en información del proyecto.
.