Plataforma de ayuda a la medicina fetal

El primer objetivo de Rocket es utilizar la plataforma para permitir que los especialistas en medicina fetal almacenen, compartan y visualicen los datos clínicos, en cualquier momento y en cualquier lugar / UPF

Rocket: una plataforma que incide en la toma de decisiones clínicas de los profesionales de la salud

.

Está siendo implementada en países en desarrollo con alta morbimortalidad en medicina fetal y prevé ser una herramienta indispensable en la prevención de muerte súbita hereditaria. Carlos Yagüe Méndez y María del Pilar García Gracia, miembros del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunciaciones, son sus artífices.

.

Permite almacenar, visualizar y procesar diferentes tipos de datos clínicos: mediciones, imágenes e informes

UPF / Rocket es una plataforma unificada (cloud-based) creada para ayudar a los médicos, permitiéndoles almacenar, visualizar y procesar diferentes tipos de datos clínicos: mediciones, imágenes e informes. Permite a sus usuarios finales acceder a la información del paciente utilizando sus teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, con la única necesidad de estar conectado a Internet. La plataforma integra un motor de computación para analizar los datos en tiempo real, a través de diferentes metodologías, tales como árboles de decisión de directrices clínicas, de minería de datos o de aprendizaje automático, dirigidas a la mejora de la toma de decisiones clínicas.

Uno de los pilares esenciales de esta plataforma es el espectador. El espectador Rocket permite visualizar diferentes tipos de datos tales como imágenes médicas y biológicas, superficies 3D, señales eléctrofisiológicas (ECG) y documentos, ya sea desde la web o descargando la información de un sistema de archivos local. Su código fuente estará disponible en abierto en el repositorio GitHubde BCN MedTech donde existe una descripción más detallada, tutoriales y vídeos de demostración de la plataforma. Los desarrolladores de Rocket son Carlos Yagüe Méndez y María del Pilar García Gracia, ambos miembros del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

.

La plataforma Rocket está dando buenos resultados en medicina fetal en países en desarrollo

La plataforma Rocket ya se está utilizando en un proyecto concedido por la Fundación Bill y Melinda Gates, en colaboración con la Universidad Aga Khan(Karachi, Pakistán). Pakistán es uno de los países donde la mortalidad fetal y neonatal precoz se encuentra entre las más altas del mundo. Durante el embarazo es muy necesaria la medición rutinaria del flujo sanguíneo del feto a través de la placenta y la ecocardiografía Doppler para recomendar intervenciones que pueden reducir drásticamente las muertes perinatales. Sin embargo, en los países en desarrollo, y especialmente en regiones rurales o con otras dificultades específicas, la falta de especialistas en medicina fetal dificulta la implantación de estas técnicas de detección rutinaria.

Permite que los especialistas en medicina fetal almacenen, compartan y visualicen los datos clínicos, en cualquier momento y en cualquier lugar

.

El primer objetivo de Rocket es utilizar la plataforma para permitir que los especialistas en medicina fetal almacenen, compartan y visualicen los datos clínicos, en cualquier momento y en cualquier lugar, y que de forma remota puedan tomar decisiones para reducir los problemas perinatales.

Ayuda a predecir aquellos casos de mayor riesgo de sufrir situaciones perinatales adversas, tales como muerte fetal, mortalidad perinatal y otras morbilidades neonatales

Sobre esta base, otro de los objetivos principales de la plataforma es implementar herramientas de visualización de datos dentro que permitan el estudio epidemiológico de datos clínicos poblacionales a fin de identificar embarazos de alto riesgo, para luego explorar algoritmos de aprendizaje automático que, junto a estudios ecocardiográficos, sean capaces de predecir aquellos casos de mayor riesgo de sufrir situaciones perinatales adversas, tales como muerte fetal, mortalidad perinatal y otras morbilidades neonatales.

Olga Galí Pérez, estudiante de Ingeniería Biomédica de la UPF, ha viajado recientemente a Karachi (Pakistán) para trabajar en la integración de la Plataforma Rocket en los repositorios de datos existentes en ese país.

.

En desarrollo una interfaz clínica para prevenir la muerte súbita de tipo hereditario

En los próximos meses, afirman sus creadores “tenemos la intención de utilizar la plataforma Rocket en colaboración con Begoña Benito, doctora del Hospital del Mar, con el objetivo de desarrollar una interfaz clínica para el manejo y tratamiento de datos de familiares de pacientes con trastornos hereditarios que causan muerte súbita cardíaca. Esta interfaz puede ayudar a los médicos a comprender más y prevenir tales trastornos hereditarios desde un punto de vista de familia”.

La plataforma Rocket pronto estará disponible en el repositorio GitHub de BCN MedTech.

(https://github.com/bcnmedtech/rocket_viewer).

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí