La iniciativa incluye nueve ciudades europeas

La Filmoteca de Cataluña y la Universidad de Barcelona participan en un proyecto europeo para crear una plataforma digital sobre cine y ciudades

.

La Universidad de Barcelona, a través del Grupo de Investigación de Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos (GRACMON), y la Filmoteca de Cataluña participan en el proyecto europeo Innovative e-Environment for Research on Cities and the Media (I-Media-Cities), que consiste en crear una plataforma digital para la investigación sobre cine y ciudad.
.

UB / En el marco de este proyecto, se recopilarán cientos de películas relacionadas con alguna de las nueve ciudades europeas que se incluyen en la iniciativa: Barcelona, Bruselas, Bolonia, Turín, Viena, Estocolmo, Copenhague, Frankfurt y Atenas.

El objetivo es estudiar su historia y los cambios que han experimentado, así como investigar la historia de los medios audiovisuales a través de la representación que han hecho de los espacios urbanos.

Servirá para analizar y comparar elementos que van desde los profesionales del cine hasta localizaciones o eventos sociales y políticos presentes en las películas

Se trabajará con los filmes para que los investigadores y el público en general puedan analizar y comparar elementos que van desde los profesionales del cine (productores, actores, directores) hasta localizaciones o eventos sociales y políticos presentes en las películas.

Además, el proyecto I-Media-Cities tiene como socios dos centros encargados del desarrollo tecnológico y un experto en oportunidades de negocio en el entorno digital.

.

Identidades e historias de la Europa actual

La primera idea de I-Media-Cities nace de la Asociación de Cinematecas Europeas (ACE). La Filmoteca de Cataluña, que es miembro de la ACE desde 1992, se adhirió al primer grupo de trabajo que se creó para desarrollar un proyecto que fuera en la línea del programa estratégico Horizonte 2020. Las ciudades y las películas que se han rodado en ellas emergieron como el núcleo del proyecto. Las imágenes en movimiento que retratan la ciudad y sus escenarios muestran, de forma múltiple y diversa, el período en que se forjan las identidades y las historias de la Europa actual. La plataforma digital, cuya puesta en marcha está prevista para 2019, quiere ser un espacio de trabajo para investigadores en ámbitos como la sociología, la antropología urbana, la planificación urbana y la historia de la arquitectura, entre otros.

En Barcelona, las dos instituciones que participan en la iniciativa han establecido unidades dedicadas al proyecto. Por parte de la Filmoteca se trata del Centro de Conservación y Restauración, responsable del patrimonio fílmico, y por parte de la UB, el Grupo de Investigación GRACMON. Hasta ahora, se ha elaborado una metodología de trabajo adaptada a la investigación sobre las imágenes filmadas de la ciudad de Barcelona, especialmente entre 1900 y el final de la Guerra Civil. En estos momentos se están terminando de establecer las películas que entrarán a formar parte del proyecto.

Está previsto que el tema de las ciudades filmadas sea uno de los ejes, en junio de 2018, del III Congreso Internacional coupDefouet

Entre las acciones de divulgación del proyecto, está previsto que el tema de las ciudades filmadas sea uno de los ejes, en junio de 2018, del III Congreso Internacional coupDefouet, el encuentro científico de la Ruta Europea del Modernismo (Art Nouveau European Route) que se celebrará en Barcelona el junio de 2018,organizado conjuntamente con el Instituto del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, y que estará acompañado de un ciclo cinematográfico organizado por la Filmoteca de Cataluña.

Participan en el proyecto I-Media-Cities la Filmoteca Real de Bélgica (que es la entidad coordinadora); la Filmoteca de Bolonia; el Instituto de Bienes Artísticos Culturales y Naturales de la Región de Emilia Romana; el Museo Nacional del Cine – Fundación Maria Adriana Prolo – Archivos de Cine, Fotografía e Imagen (Turín); el Urban Center Metropolitano (Turín); el Museo Austriaco del Cine; el Instituto Sueco del Cine; la Universidad de Estocolmo; el Instituto Danés del Cine; el Instituto Alemán del Cine; el Archivo de Cine de Grecia; la Universidad Nacional de Atenas; la Filmoteca de Cataluña – Instituto Catalán de las Empresas Culturales, y la Universidad de Barcelona.

Además, dos centros se encargan del desarrollo tecnológico de la plataforma: el Consorcio Interuniversitario Cineca y la Sociedad Fraunhofer para la Promoción de la Investigación. Finalmente, la firma iMinds participa como experta en oportunidades de negocio en el entorno digital.

.
Share