Política: una competencia entre relatos

Se trata del último libro de F. Xavier Ruiz Collantes, catedrático del Departamento de Comunicación / UPF

“La construcción del relato político. Crear historias para ganar votos”

 

Los discursos políticos y, más específicamente, los discursos electorales, son componentes fundamentales de la vida social y política de las sociedades que articulan sus formas de gobierno en torno a la democracia liberal representativa.

 

Los discursos electorales generan imágenes sobre los políticos, sobre las necesidades y aspiraciones de los diferentes sectores sociales, sobre las propuestas de las formaciones políticas, sobre los valores en que se asienta la convivencia, sobre los actores políticos que son adecuados o inadecuados para dirigir un país, etc.

F. Xavier Ruiz Collantes, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y miembro investigador del grupo Medium acaba de publicar el libro: La construcción del relato político. Crear historias para ganar votos (Aldea Global, 39, 2019). Una obra sobre cómo se estructuran y configuran los discursos electorales para influir en los electores respecto a su opción de voto.

La perspectiva que toma el autor es la de que los discursos políticos son fundamentalmente relatos, que poseen una estructura profunda que es narrativa

La perspectiva que toma el autor es la de que los discursos políticos son fundamentalmente relatos, que poseen una estructura profunda que es narrativa y que, por lo tanto, cuentan historias. La competencia entre diferentes formaciones políticas en las contiendas electorales, es, por tanto, una competencia entre relatos. Son relatos en los cuales aparece el líder político, sectores de ciudadanos, personajes abstractos y valores como la nación, el progreso o la libertad, metas que conseguir y misiones que realizar.

En torno a los discursos electorales hay diferentes preguntas que son fundamentales. Por ejemplo: cuál es la estructura fundamental de los discursos electorales, qué tipo de recursos discursivos utilizan, cómo estos recursos se relacionan entre sí, cómo los discursos electorales pueden afectar a las motivaciones, actitudes y acciones de los electores.

Los discursos políticos electorales tienen una función persuasiva y estratégica. Deben mover a los electores para que actúen dando su voto a una u otra candidatura. Por ello, los discursos electorales son herramientas fundamentales en la definición de los mapas de fuerzas políticas que se dan en los diferentes países, de las relaciones entre ellas y de las relaciones de estas fuerzas con los ciudadanos o sectores sociales específicos.

Son relatos en los cuales aparece el líder político, sectores de ciudadanos, personajes abstractos y valores como la nación, el progreso o la libertad, metas que conseguir y misiones que realizar

F. Xavier Ruiz Collantes, está especializado en el análisis de discursos y mensajes dentro del ámbito de la comunicación persuasiva y, más concretamente, en mensajes y discursos enmarcados en el marketing, el branding, la publicidad y la comunicación política. Ha publicado un gran número de artículos, informes y numerosos libros sobre este ámbito de trabajo.

En su carrera académica fue profesor en los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicasde la UPF. En el máster universitario en Investigación en Comunicación Social, del Departamento de Comunicación de la UPF, imparte la asignatura Comunicación y Persuasión. Es codirector del máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca que se imparte en la UPF-Barcelona School of Management (BSM). También imparte clases en el máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF-BSM. Como experto profesional, ha realizado trabajos de investigación y consultoría para empresas privadas, marcas e instituciones públicas en los campos del análisis de comunicación e investigación de mercado, consumidores y públicos.

Referencia bibliográfica: 
F. Xavier Ruiz Collantes (2019), La construcción del relato político. Crear historias para ganar votos, nº 39 de la colección Aldea Global, Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, coeditado por la Universidad Jaume I, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia, pág.  464, ISBN (papel): 978-84-490-8521-5.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí