Ponencia ‘on-line’ sobre la maquinaria proteínica celular

 

El acto se celebra el lunes 5 de octubre a las 17:00 y podrá seguirse en directo en el canal de YouTube del CSIC. Inaugura el máster en Biología Molecular y Celular Integrativa (CSIC-UIMP).

 

CSIC / El bioquímico estadounidense Bruce Alberts (Chicago, Estados Unidos, 1938), autor de obras de referencia sobre biología molecular, impartirá una conferencia online, el lunes 5 de octubre, a las 17:00, que versará sobre la maquinaria proteínica de las células.

El acto, que podrá seguirse en directo en el canal de YouTube del CSIC, inaugurará la V edición del máster en Biología Molecular y Celular Integrativa, del CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se imparte en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC). “Los científicos de todo el mundo deben unirse para ayudar a crear sociedades más racionales y basadas en la ciencia, en las que el dogmatismo es inadmisible”, ha señalado el profesor Alberts recientemente.

El bioquímico estadounidense Bruce Alberts.

El profesor Alberts es conocido por su amplio estudio de los complejos de proteínas que permiten la replicación de los cromosomas cuando las células se dividen. Su ponencia, titulada “La célula como una colección de máquinas proteicas. Preparando la próxima generación de biólogos moleculares celulares”, contará con la participación de los y las estudiantes de la edición pasada y los de nuevo ingreso, que podrán plantearle sus cuestiones directamente.

Alberts, bioquímico comprometido con la mejora de la educación científica y matemática, es uno de los autores de la obra The Molecular Biology of the Cell. Ha sido galardonado con la Medalla Nacional de Ciencias por el presidente Barack Obama (2014) y el Premio al Logro Especial Lasker-Koshland 2016 en Ciencias Médicas.

Desde 2000 a 2009 fue copresidente del InterAcademy Council (IAC), organización multinacional de academias de ciencias creada para elaborar informes sobre temas científicos, tecnológicos y de salud relacionados con los grandes desafíos globales de nuestro tiempo. Ocupó el cargo de redactor jefe de la revista Science (2009-2013) y fue uno de los tres primeros “enviados de ciencia de Estados Unidos” (2009-2011), una figura creada por el gobierno estadounidense para difundir internacionalmente el conocimiento científico en diversos campos. Regresó a la Cátedra de Liderazgo del Canciller en Bioquímica y Biofísica para la Ciencia y la Educación de la Universidad de California, San Francisco, después de ocupar durante dos períodos de seis años el cargo de presidente de la Academia Nacional de Ciencias (NAS).

Durante su mandato en la NAS, el profesor Alberts fue clave en el desarrollo de los estándares nacionales de educación científica que se han implementado en los sistemas escolares estadounidenses.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí