La demanda de tráfico de datos registra un crecimiento constante de alrededor del 35 %

Nuevo transmisor variable de banda ancha para construir las redes ópticas del futuro

.

Investigadores del proyecto IDEALIST, financiado con fondos europeos, han desarrollado un nuevo transmisor variable de banda ancha (BVT) que podría erigirse en un elemento esencial de cara a lograr redes ópticas dotadas de flexibilidad y una conexión en red óptima y constante.

.

Cordis / La demanda de tráfico de datos registra un crecimiento constante de alrededor del 35 % a resultas de la proliferación de aplicaciones de gran consumo de banda ancha, situación que incrementa la presión sobre las redes ópticas. Además, los requisitos de tal tráfico no son constantes, sino que varían tanto en función de la hora del día como por la constante evolución que registra la demanda por parte de consumidores y empresas.

Este crecimiento constante de las demandas sobre la red y del tráfico de datos plantea la apremiante necesidad de desarrollar redes ópticas eléctricas que posean la flexibilidad suficiente para gestionar una gama amplia de tipos de datos y tasas de transmisión.

El prototipo de BVT contribuirá a satisfacer esta necesidad ya que puede transmitir datos por redes ópticas con cambio de tasa de bits y sin interrupciones. Ha sido construido por científicos de Bell Labs (Francia), entidad asociada al proyecto, y convierte las señales electrónicas en señales ópticas en cierto ancho de banda que se ajusta al nivel de demanda Así, ofrece la inmensa ventaja de evitar las interrupciones del servicio.

.

Cambio de la tasa de señal por un funcionamiento sin interrupciones

Los BVT convencionales funcionan, por norma, cambiando el formato de la señal óptica, para lo cual realizan una conversión entre el formato digital y el analógico. El nuevo BVT creado por Nokia Bell Labs modifica la tasa de señal, también llamada tasa de modulación o de Baud. Se trata de la cantidad de eventos de señal transmitidos por segundo. Y un evento segundo único podría, en teoría, codificar varios fragmentos de información.

Centrarse en la tasa de señal presenta dos ventajas: es más fácil de implementar en la electrónica y tiene un coste rentable

Centrarse en la tasa de señal presenta dos ventajas: es más fácil de implementar en la electrónica y tiene un coste rentable.

Esta propuesta incorpora técnicas de procesamiento inteligente y permite que el transmisor funcione sin cortes, es decir, sigue funcionando incluso si hay una interrupción o una pérdida de datos. Se trata de un adelanto singularmente innovador, dado que los transmisores normalmente tienen que reconfigurarse si se interrumpen, lo cual puede llevar varios minutos y, en consecuencia, provocar un parón del tráfico.

El prototipo va conectado a un conmutador de red de transporte óptico a la venta que agrega muchas señales diferentes (como imagen y sonido) y las envía a través del transmisor. Funciona a tasas de datos de entre 10 y 107 gigabits por segundo.

En la etapa siguiente, el BVT se ensayará en condiciones de campo con operadores de redes integrándolo en el software de gestión y en sistemas que controlan redes de extremo a extremo.

.

La construcción de la red óptica del mañana

Este nuevo dispositivo será uno de los numerosos componentes de una red óptica flexible mucho mayor y sofisticada que está siendo construida por el consorcio de IDEALIST.

Muchos de los dispositivos necesarios para construir una red de estas características se encuentran ya disponibles, incluso los BVT, pero este nuevo prototipo pone la primera piedra para garantizar que estas técnicas ya existentes sean totalmente capaces de adaptarse y evolucionar de formas innovadoras para satisfacer los requisitos impuestos por las redes ópticas del mañana.

Los artífices del proyecto están resueltos a investigar a fondo y lograr nuevos adelantos que permitan confeccionar una tecnología de lo más prometedora con la que satisfacer las demandas impuestas por la próxima generación de redes de transporte óptico, así como a construir una arquitectura de red óptica elástica totalmente funcional.

De este modo se dispondría de buena parte de la infraestructura necesaria para alcanzar los objetivos tan ambiciosos marcados en la estrategia sobre el mercado digital de la UE.

.

Fuente:
Basado en información del proyecto.
.