“Por una rampa pasamos todos pero por una escalera no”

Fotografía: Juan Manuel Serrano

La inserción laboral de personas con discapacidad en el sector turístico

.

UPM / La inserción laboral y la adaptación de las infraestructuras para personas con discapacidad han sido los ejes centrales de la primera jornada de Retos del sector turístico: un turismo para todos. Un curso en el que han participado Francisco Vañó, Ramón Estalella, Pablo Matos, Isabel Garaña, María José Pujol, Beatriz Miguel y Miguel Ángel García Oca.

“Por una rampa pasamos todos pero por una escalera no”, ha destacado Francisco Vañó, diputado del Partido Popular y miembro de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso. “Las personas discapacitadas queremos acceder al turismo, que sea accesible y podamos entrar en cualquier sitio”, ha señalado Vañó, que considera que la mejor manera para que todo el mundo “acepte la discapacidad con naturalidad” y ese derecho “se convierta en realidad”, es que la gente “piense en primera persona, como si fueran ellos los afectados”.

 Garaña ha dado importancia al código ético del turismo, al que ha calificado como “obligación mundial”

Por su parte, Isabel Garaña, directora regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo, ha apuntado que “la posibilidad de viajar empieza a ser un derecho humano” y que “el turismo reduce la desigualdad”. Un sector, ha recalcado, en el que corre “aire fresco. El turismo tiene un gran potencial para seguir creciendo”. Además, Garaña ha dado importancia al código ético del turismo, al que ha calificado como “obligación mundial”.

Pablo Matos, diputado del PP de la Comisión de Turismo del Congreso, ha apuntado que los objetivos del curso de la UIMP son plantear iniciativas “atendiendo de forma adecuada a los asistentes” y tratar de “detectar nuevas metas en seguimiento del turismo accesible”. Por su parte, Ramón Estalella, secretario general Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha hablado de la inserción laboral haciendo referencia a la crisis económica, con la que “han disminuido los contratos a las personas con discapacidad”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí