El envejecimiento en Europa

.

El Hospital Clínic de Barcelona, a través del Servicio de Farmacia (Dr. Carles Codina, Jefe del Servicio y Coordinador local del proyecto ) y la Dirección de Investigación e Innovación (Dr. Albert Alonso), y en el marco del Programa del Clínic de Atención a la Cronicidad, coordina la participación española en el proyecto europeo SIMPATHY (Stimulating Innovation Management of Polypharmacy and Adherence in The Elderly) dirigido por el Gobierno de Escocia, que pretende estimular la innovación en la gestión de la polifarmacia y la adherencia a los tratamientos en la población de edad avanzada de Europa. El fin del proyecto es doble: aumentar calidad de vida para una vejez más activa y saludable y asegurar al mismo tiempo la viabilidad de los distintos sistemas de salud.

.

Hospital Clínic / Uno de los mayores desafíos con los que se enfrenta Europa actualmente es el rápido crecimiento de la población de más de 65 años, la cual se prevé que aumente de 87 millones de personas en 2010 a 148 millones en 2060.

Este envejecimiento acelerado plantea diversos retos a los sistemas de salud:

  • Un aumento en la cronicidad de ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades respiratorias.
  • La polimedicación. Según datos del ICS de Barcelona, un 10% de la población mayor de 65 años toma más de 10 medicamentos y un 29,6% de la población total de la ciudad tiene prescritos 5 o más medicamentos.
  • La medicación inadecuada.
  • La no-adherencia a los tratamientos por parte de las personas mayores. En este sentido, las revisiones de la literatura científica muestran un alto porcentaje de pacientes en estas dos últimas situaciones.

Por ello, resulta urgente conocer tanto las consecuencias de una población europea que va envejeciendo con prescripción polifarmacéutica como los modos de gestionar mejor la polifarmacia en la medicina geriátrica. Una prescripción eficiente, efectiva y segura tiene incidencias importantes, no sólo en la salud de los pacientes sino también en el coste de los medicamentos, que representa un gasto del 10% del presupuesto total en salud.

Con el Clínic participan el Institut Català de la Salut (ICS), el Consorci d’Atenció Primària de Salut de l’Eixample (CAPSE), el Consorci Hospitalari de Vic (CHV), la Fundació Hospital Santa Creu de Vic (FHCV) y el Catsalut. Se da el hecho de que el Dr. Albert Alonso es, además, co-director del proyecto por asignación del gobierno escocés.

.

SIMPATHY, innovación en la gestión

El proyecto europeo SIMPATHY, de tres años de duración (de junio de 2015 a mayo de 2017) y con un presupuesto de más de un millón y medio de euros financiados por el 3er Programa Europeo en Salud, tiene como objetivo estimular y promover la innovación en la gestión de la polifarmacia y la adherencia apropiada de los pacientes, poniendo especial atención en el abordaje de la polifarmacia inadecuada.

El proyecto pone especial atención en el abordaje de la polifarmacia inadecuada 

Para ello, mediante un programa de trabajo y la implicación de los diferentes actores, las diez organizaciones participantes llevarán a cabo diversos estudios de casos en diferentes entornos sanitarios para realizar una evaluación comparativa de las estrategias que se aplican actualmente, así como dibujar el mapa de la polifarmacia e identificar las mejores prácticas, incluyendo modelos innovadores multidisciplinarios que utilizan la experiencia profesional de farmacéuticos y de médicos para reducir la polimedicación inadecuada y prestar apoyo a los pacientes en situación de cronicidad.

En una última fase, el proyecto desarrollará una serie de aproximaciones y herramientas que faciliten el cambio y la innovación en la gestión, con el fin de ayudar a los políticos, reguladores, proveedores de servicios de salud y otros agentes implicados a mejorar la práctica común mediante la implementación de cambios organizativos que mejoren la gestión de los pacientes con multimorbilidad.

.

Escocia, pionera en gestión farmacéutica

El Gobierno de Escocia aplica desde 2012 un programa nacional de atención farmacéutica a los pacientes con enfermedades múltiples, programa que se incluyó en el contrato anual de servicios y que forma parte del plan de acción escocés “Prescripción para la Excelencia” (Prescription for Excellence) de prestación de un adecuado cuidado farmacéutico a pacientes polimedicados a través de la innovación y la colaboración de los distintos agentes implicados.

Este programa hace de Escocia una región pionera en este terreno a escala europea y es por ello que la Sra. Alpana Mair, Directora Farmacéutica Adjunta del gobierno escocés, lidera el proyecto SIMPATHY. Con motivo de la reunión de inicio del proyecto, que tuvo lugar en Edimburgo el pasado mes de junio, la Sra. Mair declaró: “Este proyecto permitirá a Escocia compartir y aprender acerca de las mejores prácticas en la gestión de la polifarmacia. Es una importante oportunidad para mejorar la gestión de la polifarmacia en pacientes con multimorbilidades y mejorar los resultados de los pacientes mediante tratamientos dirigidos”.

.

Share