Posible pánico bancario en la zona Euro

“Cataluña pide el rescate al Gobierno Central y este tiene que pedir otro a Europa”, sostiene el exministro socialista.

Borrell considera que existen “síntomas inquietantes” sobre una posible salida masiva de depósitos bancarios en la zona Euro

.

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado hoy en Santander que el mayor riesgo que corre la zona euro en la actualidad es enfrentarse a un bank run, una salida masiva de depósitos bancarios, algo que, según dijo, no se ha dado todavía pero existen “síntomas inquietantes” de que se llegue a producir.

"Los mercados financieros están cerrados para España y, por lo tanto, da la sensación de que vamos encaminados al rescate”. Imagen: UIMP

“Si esto sucede los bancos tendrían que hacer frente a una demanda de liquidez que requeriría una nueva intervención del Banco Central”, aseguró durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del seminario que dirige esta semana en la institución académica bajo el nombre de ‘Repensar el proyecto europeo: una visión española’.

En el encuentro con los medios de comunicación Borrell estuvo acompañado por el coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas, Manuel de la Rocha Vázquez, quien consideró que “será muy difícil que España evite el rescate porque todo apunta a que las primas de riesgo no van a caer, en parte, porque no se acaban de resolver los problemas a nivel europeo. Los mercados financieros están cerrados para España y, por lo tanto, da la sensación de que vamos encaminados al rescate”, insistió.

Según el exministro socialista, los próximos dos meses serán decisivos para la resolución de la crisis del euro, algo que, en su opinión, se jugará en España. “En octubre se conocerá el futuro de la moneda única y en este tiempo, añadió, se verá si el Banco Central  es independiente o no ya que, en teoría, este organismo no tiene que pedir permiso a Alemania para hacer las políticas que estime oportunas”.

Para Borrell España vive un pulso político que no puede durar mucho más tiempo en el que Europa invita a pedir el rescate y España necesita conocer las condiciones. En esta línea, añadió que “se está produciendo la paradójica situación en la que este país necesita ser intervenido para poder ayudar a los demás: Cataluña pide el rescate al Gobierno Central y este tiene que pedir otro a Europa”.

Preguntado por la reticencia de Alemania a la intervención del Banco Central Europeo, Borrell  lo consideró como algo hasta cierto punto comprensible ya que, según dijo, “el 80 por ciento de la población de ese país está convencido de que la crisis es consecuencia de una mala administración por parte de los países que piden ayuda. Por lo tanto, explicó, cuando el punto de vista es el de un país que cree estar pagando la crisis, la reticencia es lógica”.

Sin embargo, sobre esta interpretación Borrell puntualizó que hasta ahora el país germano “no sólo no ha pagado nada sino que ha prestado a un buen tipo de interés y las consecuencias de la crisis han sido muy positivas para ellos. Se calcula en unos 60.000 millones de euros lo que se ha ahorrado en financiación Alemania como consecuencia de la caída de los tipos de interés de la deuda”, añadió.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí