Prejuicios y evolución humana

Se acaba de publicar «Prejuicios y evolución humana» un libro polémico que denuncia los intereses y prejuicios de muchos expertos en evolución humana. Resumiendo los seis millones de años que llevaron a la existencia de nuestra especie, este trabajo de divulgación científica intercala los hechos y las bagatelas de los principales personajes que han construido el relato.

 

CV / Con datos actuales y contrastados, y con un lenguaje claro y preciso, demuestra y argumenta cómo se produjeron las diferentes fases de nuestra evolución desde andar derechos, la adquisición de un gran cerebro, hasta el hito del habla articulada y el pensamiento abstracto. Pero el gran problema que plantea este libro no es la evolución en sí misma, sino las pugnas científicas para imponer los intereses y creencias de unos en contra de quienes emplean correctamente el método científico.

Demuestra y argumenta cómo se produjeron las diferentes fases de nuestra evolución desde andar derechos hasta la construcción del pensamiento abstracto

David Rabadà nos viene a decir que si queremos que las interpretaciones falsas no continúen en el futuro, hay que difundir el verdadero objetivo de la ciencia. En palabras del profesor emérito de la Universitat de les Illes Balears, el Dr. Camilo José Cela Conde, “los prejuicios nos invaden y de aquí el mérito de este libro ya desde su inicio. Aclarar los prejuicios y denunciar los intereses es el favor más señalado que se los puede hacer a los lectores. Bienvenido sea el libro de David Rabadà”. En igual sentido remarcar la opinión del profesor de Paleobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Francisco José Poyato Ariza, señala que “el tema propuesto por el Dr. Rabadà resulta enormemente estimulante, puesto que los prejuicios en evolución humana son un tabú. Resulta muy osado y oportuno escribir un libro así en este momento”.

Este libro explica con todo detalle y simplicidad cómo de unos simios atecnológicos nos hemos convertido en otros simios ideológicos, y no lógicos, causa todo ello de muchos de los problemas en nuestra política. En declaraciones de la directora de Catalunya Vanguardista Eva Serra, “este libro denuncia los prejuicios e intereses explicando la evolución humana. David Rabadà revela en este trabajo las flaquezas de algunas imposturas que transforman las evidencias en falaces y rentables argumentos”.

 

Sobre el autor

David Rabadà i Vives (Barcelona, 1967), es paleontólogo y divulgador científico. Se doctoró en Ciencias Geológicas por la Universitat de Barcelona en 1995 trabajando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha publicado multitud de artículos técnicos siendo los últimos muy críticos con algunas interpretaciones realizadas en Atapuerca.

El autor, David Rabadà i Vives / Foto: cortesía del autor

Ha recibido diferentes premios como el Fundació Eduard Fontseré (1996), la mención especial en la UPC de Ciencia ficción (1999), Albert Pérez Bastardas de periodismo científico (2003), el Premi de Natura Ciutat de Valls (1992 y 1995) y el Ciutat de Viladecans de narrativa como finalista (2005).

Es también autor de los libros Un Déu per als Ignorants (2000), Les Cinc Cares de la Terra (2005), Educar? Educamos Todos (2007), Quién fracasó con el  Fracaso Escolar (2008), Cristo Mito al Desnudo (2015), COVID, crisi o oportunitats (2020) y es coautor de Ciències de la Terra i del Medi Ambient (2008).

Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Catalunya, redactor en Catalunya Vanguardista, jefe de prensa de ASPEPC·SPS y tertuliano en Radio Nacional de España, Ràdio4, con su sección ′El Contrafet′.

 

PREJUICIOS Y EVOLUCIÓN HUMANA

Un Viaje de 6 millones de Años

David Rabadà i Vives

Editorial Canalla

 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí