Premio a una plataforma educativa de la UPF

Davinia Hernández-Leo y Laia Albó

La presentación de una plataforma educativa gana un premio en un congreso internacional

 

Una plataforma de aprendizaje en línea permite a los profesores la creación de diseños de aprendizaje combinado (LD) con el apoyo de análisis de datos. Con ella, miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Educación de la UPF han recibido el premio Best Demo Award. 

 

UPF / Laia Albó y DaviniaHernández-Leo, miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Educación (TIDE), en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, han participado en la 13th European Conference on Technology-Enhanced Learning (EC-TEL 2018), celebrado del 3 al 6 de septiembre en Leeds, (Reino Unido), en la que han presentado un par de trabajos de investigación en el marco del proyecto ILDE2/edCrumble, una plataforma de aprendizaje en línea que permite a los profesores la creación de diseños de aprendizaje combinado (LD) con el apoyo de análisis de datos.

Proporciona funciones sociales que permiten compartir y coeditar los diseños de aprendizaje combinados

EC-TEL 2018 cuenta con una sesión original, la Demo Shootout, en la que los participantes presentan al público sus propuestas utilizando herramientas tecnológicas para la mejora del aprendizaje (Technology Enhanced Learning, TEL). Uno de los trabajos sobre la plataforma ILDE2/edCrumble ha sido reconocido como Best Demo Award y Laia Albó ha participado en un seminario sobre la co-creación explicando el proceso de creación de la plataforma edCrumble. Esta herramienta se ha desarrollado gracias a la financiación obtenida del proyecto Recercaixa COT y del proyecto RESET.

ILDE2/edCrumble está construido sobre la plataforma LdShake, que proporciona funciones sociales que permiten compartir y coeditar los diseños de aprendizaje combinados (LD). Además, la herramienta proporciona una representación visual innovadora de las LD que combinan el aprendizaje presencial y en línea en diferentes ubicaciones (en clase y fuera de clase) y en diferentes momentos (sincrónico y asincrónico). La toma de decisiones durante el proceso LD es compatible con dos tipos de análisis: resultantes del diseño de las actividades secuenciales en una línea de tiempo (LD analytics); y los metadatos agregados extraídos de varios LD agrupados (análisis de la comunidad).

La herramienta proporciona una representación visual innovadora de las LD que combinan el aprendizaje presencial y en línea

En el transcurso de la conferencia, Davinia Hernández-Leo, como vicepresidente electo de la European Association for Technology-Enhanced Learning (EATEL), ha sido la responsable de coorganizar una Asamblea General EATEL y un taller EATEL sobre Ciencia Abierta a los laboratorios de tecnologías para la mejora en el aprendizaje (Technology Enhanced Learning, TEL). En este seminario, Hernández-Leo presentó la ponencia: sobre las estrategias de ciencia abierta a los laboratorios TEL: el caso del grupo de investigación TIDE de la UPF: “Open Science strategies in TEL labs: the case of the TIDE_UPF research group“.

Referencia bibliográfica: 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí