Premio al Mejor libro de Economía 2019

El profesor Emili Grifell-Tatjé del Departamento de Empresa, coeditor de la obra / UAB

El Colegio de Economistas ha concedido el Premio Joan Sardà Dexeus (ex aequo) a la obra “The Oxford Handbook of Productivity Analysis” de la que es coeditor el profesor del Departamento de Empresa, Emili Grifell-Tatjé. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 30 de octubre en Barcelona en el transcurso de la Cena de los Economistas.

 

UAB / El Colegio de Economistas ha concedido el Premio Joan Sardà Dexeus al Mejor libro de Economía a la obra “The Oxford Handbook of Productivity Analysis” del que es coeditor el profesor Emili Grifell-Tatjé del Departamento de Empresa, junto con los profesores C.A. Knox Lovell de la University of Queensland (Australia) y Robin C. Sickles de la Rice University (US). Los premios los otorga el Colegio de Economistas a través de la Revista Económica de Cataluña desde el año 1996 al libro de más relevancia de Economía y Empresa. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 30 de octubre en Barcelona en el transcurso de la Cena de los Economistas.

La obra premiada proporciona un estudio completo de la importancia del crecimiento de la productividad para los negocios, la economía y el progreso económico social

La obra premiada proporciona un estudio completo de la importancia del crecimiento de la productividad para los negocios, la economía y el progreso económico social. Analiza como se define, se mide e implementa la productividad. La economía considera que la productividad o la habilidad de proporcionar más productos y servicios, con el consumo de iguales o menores cantidades de recursos, es la principal fuente de generación de riqueza.

También analiza la dispersión de la productividad, a través del tiempo y del espacio, que puede generar dinámicas de reasignación. Otro punto de interés del libro es investigar sobre los factores y los obstáculos al crecimiento de la productividad, algunos de los cuales son de carácter organizativo y susceptibles de ser controlados por la gestión empresarial, mientras que otros tienen carácter institucional y están sujetos a intervenciones de política pública.

Grifell-Tatjé es catedrático de Gestión de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. Fue director del Departamento de Empresa y director del programa de doctorado “Doctorate in Economics, Management and Organization” (DEMO). Sus líneas de investigación están centradas en la economía de empresa, la medición de la eficiencia y la productividad, la estrategia empresarial y la regulación económica.

Ha realizado contribuciones teóricas y aplicadas en estas líneas de investigación. Entre sus trabajos previos se puede destacar el libro “Productivity Accounting: The Economics of Business Performance” (2015, Cambridge University Press). Ha sido investigador principal de proyectos competitivos de diferente procedencia y profesor visitante en centros de investigación de excelencia en Europa, Estados Unidos y en Australia.

Más información: Biblioteca de Ciencias Sociales de la UAB

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí