Premio europeo a la creación teatral

En la imagen, Juan Mayorga en 2013, con el Premio Max a la mejor adaptación teatral. / ©Luis Camacho. Archivo SGAE

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Europa de Nuevas Realidades Escénicas

.

Juan Mayorga recibió recientemente en Craiova (Rumanía) el XIII Premio de Nuevas Realidades Escénicas de la Unión Europea en el Teatro Nacional Marin Sorescu. “Hacemos teatro con aquello que no podemos resolver, ponemos en escena aquello que nos inquieta”, subrayó el dramaturgo al recoger el galardón. Un reconocimiento que premia la innovación y originalidad de sus textos y con el que Europa reconoce los logros de la creación escénica en diversos ámbitos.

.

Solo dos nombres españoles, Els Comediants en 1994 y Rodrigo García en 2009, cuentan con esta distinción

SGAE / “Los premios no te los dan por lo que hayas hecho antes, sino por lo que se espera de ti. Lo digo sin falsa modestia, creo no merecerlo. Espero hacerme acreedor de él en los próximos años. Me honra especialmente que sea un premio europeo porque Europa es una misión más allá de los aspectos económicos”, aseguró el escritor.

Solo otros dos nombres españoles cuentan con esta distinción otorgada bajo el auspicio de la Unión Europea, la compañía Els Comediants en 1994 y el dramaturgo y el director Rodrigo García en 2009.

.

Autor de repercusión internacional

Socio de la SGAE, Juan Mayorga (Madrid, 1965) es uno de los autores españoles de mayor repercusión internacional. Su obra ha sido traducida a casi treinta idiomas; entre otros al árabe, coreano, chino, turco y ucraniano.

Cartas de amor a Stalin, Animales nocturnos, Últimas palabras de Copito de Nieve, Hamelin, El chico de la última fila, La lengua en pedazos o El cartógrafo son algunas de sus obras más reconocidas como autor; aunque ha escrito versiones de textos de Lope de Vega, Shakespeare, Dostoievski, Ibsen, Chejov, Calderón de la Barca o Kafka.

Ha recibido los premios nacionales de Teatro (2007) y Literatura Dramática (2013), el Valle-Inclán, y obtenido el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013), entre otros galardones.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí