La exposición con las 420 obras nominadas en esta edición 2015, se puede visitar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB, Diagonal 649) hasta el 19 de marzo / Imagen: ÁBALOS + SENTKIEWICZ ARQUITECTOS/Créditos: ©José Hevia

Se anuncian las 40 obras seleccionadas del premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2015

.

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras seleccionadas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2015. En total, 420 obras fueron nominadas para el premio. Un jurado ha escogido las obras finalistas y seleccionadas.

.

El ganador del Premio y del Premio del Arquitecto Emergente se darán a conocer en un evento que tendrá lugar el 8 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Antoni Vives, Presidente de la Fundación Mies van der Rohe y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha dicho “Esta edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, nos permite constatar la alta calidad de la arquitectura europea, su potencial creativo e innovador y su capacidad de amoldarse a los cambios sociales, políticos y económicos. Barcelona es una ciudad comprometida con el desarrollo urbano sostenible y como promotora y organizadora del Premio junto con la Comisión Europea, apoya los valores de la arquitectura contemporánea y los profesionales que se comprometen en la construcción de nuestras ciudades”.

Las obras seleccionadas se dividen en las siguientes categorías: 16 Culturales, 4 de Educación, 3 de Uso Mixto, 3 Religiosas, 3 Urbanas, 2 Comerciales, 2 Hoteles, 2 Edificios de Viviendas, 1 de Funeraria, 1 de Paisaje, 1 Vivienda Unifamiliar, 1 de Bienestar Social y 1 de Deporte. Esto representa un 40% de edificios culturales, un 10% de espacios educativos y un 7,5% de obras de uso mixto, 7,5% de obras religiosas, y 7,5% de urbanas. En cuanto a su emplazamiento, Copenhague, Berlín y Rotterdam son las ciudades donde más obras seleccionadas han sido construidas.

Las otras obras se encuentran en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Turquía y Reino Unido.

.

Próximos pasos

Los miembros del Jurado que han escogido las obras seleccionadas del Premio 2015 deben sido Cino Zucchi (Presidente del Jurado), Margarita Jover, Lene Tranberg, Peter L. Wilson, Xiangning Li , Tony Chapman y Hansjörg Molko. En las próximas semanas visitarán las 5 obras finalistas y conocerán de primera mano las opiniones de sus usuarios.

El 7 de mayo los autores de estas obras las presentarán en una jornada abierta a todo el mundo que tendrá lugar en Barcelona

El 7 de mayo los autores de estas obras las presentarán en una jornada abierta a todo el mundo que tendrá lugar en Barcelona. Dos publicaciones, una con las 420 obras nominadas y otra con las 5 finalistas y la del arquitecto emergente serán presentadas para potenciar y dar a conocer la selección de la arquitectura de más calidad construida en Europa entre 2013 y 2014.

El 8 de mayo, el Jurado dará a conocer el ganador del Premio y el ganador del Premio al Arquitecto Emergente 2015 en el Pabellón Mies van der Rohe. La exposición del Premio 2015 y una celebración concluirán esta fase del Premio que continuará con exposiciones y debates por todo el mundo. La exposición viajará por Europa y a nivel internacional entre 2015 y 2016 y continuará con la próxima edición del Premio del año 2017. La exposición con las 420 obras nominadas se puede ver en la ETSAB hasta el 19 de marzo. Se puede encontrar más información de las obras siguiendo este enlace.