Premio Nobel de Literatura 2014

Patrick Modiano. / Nobel Prize.

El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

.

La Academia sueca ha otorgado el Nobel de Literatura al escritor francés Patrick Modiano “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación nazi de Francia”.

.

SINC / El Premio Nobel de Literatura 2014 ha recaído en el escritor francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) según ha anunciado hoy la Academia sueca en Estocolmo.

Modiano se ha impuesto a otros creadores que se barajaban como favoritos en las quinielas de estos galardones como Haruki Murakami, Bob Dylan o Salman Rushdie.

[blocktext align=”left”]Las obras de Modiano suelen centrarse en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa

El escritor, hijo de un empresario y una actriz, estudió en un liceo de París donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un literato que jugó un papel clave en su desarrollo. En 1968, Modiano hizo su debut como escritor con La place de l’étoile (La plaza de la estrella), una novela que atrajo mucha atención.

Las obras de Modiano suelen centrarse en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. Asimismo, la ciudad de París suele estar muy presente en sus textos e incluso puede ser considerada como participante creativa de sus obras, según publica la Academia sueca en un comunicado.

En ocasiones, el escritor francés utiliza material para sus obras de entrevistas, artículos de periódico o sus propias notas acumuladas durante años.

Sus novelas muestran afinidad unas con otras y en algunos casos los temas personales se repiten. También su localidad natal y su historia sirven en ocasiones como nexo entre sus historias.

También su localidad natal y su historia sirven en ocasiones como nexo entre sus historias

Modiano es, además, de una obra de carácter documental, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, Dora Bruder (1997), que se centra en la historia real de una chica de quince años de París que se convierte en una de las víctimas del Holocausto.

Su última novela publicada es Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (2014). Modiano también ha escrito libros infantiles y guiones de cine. En concreto, junto al director Louis Malle, realizó Lacombe Lucien (1974), que narra la ocupación nazi de Francia.

Patrick Modiano tiene en su haber el Premio de la Académie française (1972), el Premio Goncourt (1978) o el Premio Nacional de las Letras Francesas (1996). Sus primeras novelas, El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969) o Los bulevares periféricos (1972) se centran en la ocupación nazi.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí