José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo de 2015 / © Casa de S.M. el Rey

Tres académicos de la Real Academia Española entre los galardonados

Entregados hoy por los reyes en Palencia

.

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, acompañados, entre otras autoridades, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, han entregado esta mañana, en una ceremonia celebrada en la catedral de Palencia, los Premios Nacionales de Cultura que otorga el ministerio correspondientes a 2014 y 2015.

.

RAE / Entre los galardonados figuran tres miembros de la Real Academia Española (RAE): Emilio Lledó, que ha recibido el Premio Nacional de las Letras correspondiente a 2014; José Manuel Sánchez Ron, destinatario del Premio Nacional de Ensayo de 2015 y  Carme Riera, distinguida con el Premio Nacional de las Letras 2015.

«Los Premios Nacionales de Cultura distinguen y ponen de relieve el acervo cultural español que es producto del talento intangible de nuestros artistas y creadores que se transforma en poemas, en notas musicales, danzas, representaciones y en todas y cada una de las manifestaciones capaces de expresar belleza y provocar sentimientos», ha comenzado su discurso don Felipe.

Entre los galardonados figuran tres miembros de la Real Academia Española (RAE): Emilio Lledó, José Manuel Sánchez Ron y Carme Riera

«España reconoce hoy en los galardonados —ha destacado— su trabajo, su arte y su capacidad, que nacen, como decía don Quijote, del esfuerzo y el ánimo, de la constancia y el ingenio, de lo aprendido de otros y de sus propias visiones personales. Las personas hoy premiadas representan, sin duda, una excelencia creativa que no solo ha de ser valorada, sino también protegida y estimulada porque articula un patrimonio intelectual que trasciende fronteras físicas y virtuales».

Durante su discurso, don Felipe ha hecho hincapié en que «la creación cultural y quienes dedican su vida a ella merecen el mayor respaldo. Debemos apoyar siempre —ha continuado— el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra cultura, y asegurarnos de que impregne a la sociedad en su conjunto, de que llegue a todas la personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás».

Don Felipe ha terminado recordando a «los maestros de todos los premiados, que fueron fuente de ideas y que ayudaron a que los alumnos se convirtiesen también en maestros. La excelencia del talento llama a la excelencia y esto es así porque el arte no descansa, no perece y trasciende a sus propios autores constituyendo un legado permanente para toda la humanidad».

.

Tres académicos premiados 

Íñigo Méndez de Vigo ha tomado la palabra para subrayar la diversidad del trabajo de los premiados, «prueba de que la cultura y el arte que han generado o ayudado a generar no son un medio para suplantar la realidad, tal y como se concebía en la cultura clásica la excelencia en la creación artística, sino una vía para conocer mejor su naturaleza y, por extensión, para conocernos mejor a nosotros mismos».

El ministro ha destacado la trayectoria de Carme Riera en donde «combina tanto la publicación de obras en castellano y en catalán como la creación literaria y una intensa labor de investigación y divulgación». Además, ha subrayado «su labor al frente de CEDRO en defensa de los derechos de propiedad intelectual».

De Emilio Lledó ha recordado que «al recibir el premio Princesa de Asturias hace apenas unos meses, afirmaba creer en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que llamamos hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban las ideas de justicia, verdad, solidaridad y filantropía; conceptos todos ellos que definen la trayectoria vital y la vocación docente de don Emilio».

A continuación, Íñigo Méndez de Vigo se ha referido a  El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo xx, obra del académico José Manuel Sánchez Ron que «supone un esfuerzo original de divulgación del complejo mundo de la ciencia».

En la ceremonia de entrega han intervenido, en representación de los premiados, Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2014; María José Montiel, Premio Nacional de Música en 2015, y Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia de España en 2015.

.