Premios Princesa de Asturias con la única ausencia de Fred Vargas

El acto esatrá presidido por don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández / ©FPA Foto Ivan Martinezz

La entrega de los Premios Princesa de Asturias mantendrá mañana el esquema tradicional de una ceremonia en la que la única ausencia entre los galardonados será la de la escritora francesa Fred Vargas, premiada en la categoría de Letras, y que declinó acudir al Teatro Campoamor por motivos de salud.

 

EFE / Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.300 espectadores que tiene como aforo el teatro.

Como ha ocurrido desde la sucesión en la Corona en 2014, los reyes han viajado a Oviedo sin la princesa Leonor, cuyo estreno en la gala de los premios que pasaron a llevar su nombre con el relevo en el trono deberá esperar, según adelantó don Felipe.

“Ya veremos. Pero, de momento, este año no”, dijo el jefe del Estado sobre la ausencia de la princesa, que hizo su primer viaje oficial a Asturias el pasado 8 de septiembre para visitar Covadonga.

En esta ocasión el Ejecutivo estará representado por cinco de sus integrantes encabezados por su vicepresidenta, Carmen Calvo

Si el año pasado Mariano Rajoy fue el primer presidente que acudía al acto desde 1981 para recibir el respaldo unánime de las autoridades de la UE ante el desafío independentista en Cataluña, en esta ocasión el Ejecutivo estará representado por cinco de sus integrantes encabezados por su vicepresidenta, Carmen Calvo.

Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados antes de que tome la palabra por primera vez en este acto el nuevo presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega Sanz, que precederá a la intervención del filósofo estadounidense Michael J. Sandel, premio de Ciencias Sociales.

A continuación intervendrá la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, que obtuvo el galardón de Comunicación y Humanidades, antes de que los premiados se acerquen a la mesa presidencial para recibir su diploma de manos del rey.

Fotografía nocturna del Teatro Campoamor / Wikimedia- Javierlabradadd

Los Premios Princesa, dotados con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, han distinguido además en su 37ª edición a la ONG Amref Helth Africa (Cooperación Internacional), a los alpinistas Reinhol Messner y Krzysztof Welicki (Deportes) y al biólogo sueco Svante Paabo (Investigación Científica y Técnica).

Al tradicional discurso que don Felipe pronuncia desde 1981 en el Teatro Campoamor le precederán las intervenciones la oceanógrafa estadounidense Silvia A. Earle (Concordia) y de su compatriota, el cineasta Martin Scorsese (Artes), protagonista de esta edición.

En los alrededores del teatro agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados

A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados.

A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación, que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

En los alrededores del teatro agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor.

En la anexa Plaza de la Escandalera se concentrarán de forma simultánea, al igual que en los últimos años, las denominadas Marchas de la Dignidad para mostrar su rechazo a los Premios Princesa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí