El sueño es una de las actividades más afectadas donde influye además el cambio de luz, y su alteración está relacionada directamente con el cansancio y el estado de ánimo. / UGR

Consejos para que a “tu reloj interno” no le afecte el cambio de hora

.

El cambio de hora afecta al sueño, alimentación y estado de ánimo. El cuerpo se prepara para realizar distintas actividades a lo largo del día; así sentimos hambre a la hora aproximada a la que solemos comer o sueño en las horas cercanas a la de dormir. Los expertos aconsejan la adecuación progresiva, mantener un estilo de vida saludable, practicar deporte o ajustar la hora de acostarse son algunos de los consejos que favorecen que el cambio de horario afecte en menor medida.

.

Este sábado los relojes se retrasan una hora, un cambio de horario que sucede dos veces al año y que afecta más de lo que parece

UGR / Este sábado los relojes se retrasan una hora, un cambio de horario que sucede dos veces al año y que afecta más de lo que parece. Se trata de un cambio que afecta al ritmo circadiano, que se encuentra regulado por el sistema hormonal y que ajusta las rutinas diarias de cada individuo como los momentos de dormir y comer. A pesar de que los efectos son leves y en su mayoría pasajeros para la salud, hay personas a las que les influye más directamente, como son los niños, mayores y personas con trastornos neurológicos, ya sean porque tienen los horarios más establecidos o por tener mayor sensibilidad a estos cambios.

Según el Dr. Alejandro Guillén-Riquelme de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, el cambio de hora afecta al ritmo circadiano, una especie de “reloj interno” gracias al cual el cuerpo se prepara para realizar distintas actividades a lo largo del día; así sentimos hambre a la hora aproximada a la que solemos comer o sueño en las horas cercanas a la de dormir.

El cambio de hora suele influir de manera más directa en el sueño. Su alteración provoca cansancio, a la vez que cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o falta de concentración. “Estos cambios provocan en la persona una sensación de somnolencia que provoca que acostándose a la misma hora se sienta desvelada, o que por el contrario, si se duerme antes de la hora, se despierte antes de lo previsto. Además, puede influir levantándose antes de tiempo, llegando a cansarnos posteriormente más que antes del cambio de la hora”, según el Dr. Alejandro Guillén-Riquelme.

Expertos en la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco aconsejan unas pautas para lograr que el cambio de hora no afecte en menor medida:

  • Adecuación progresiva de la hora: adelantando paulatina o directamente la hora 3 o 4 días antes. También es útil adelantar o atrasar las comidas y cenas los días anteriores 5 o 10 minutos.
  • Estilo de vida saludable: manteniendo una alimentación equilibrada y evitando comidas de pesada digestión que alteren el sueño. Comer alimentos como el plátano y los frutos secos que favorecen la activación de la Melatonina, la hormona del sueño.
  • Practicar deporte: realizar ejercicio físico con moderación.
  • Ajustar la hora de irse a dormir: empezar 3 – 4 días antes del cambio de hora, con 15 minutos cada día. E intentar no dormir la siesta hasta que el cuerpo esté totalmente acostumbrado al nuevo horario. Según el Dr. Alejandro Guillén-Riquelme “es un error dormirla en esos días, ya que va a dificultar el ajuste normal del cuerpo al cambio de hora, dificultando y alargando los síntomas producidos”.
  • Mantenerse hidratado
  • No tomar medicamentos para dormir, ni bebidas alcohólicas o reducir el consumo de cafeína.

Otra de las recomendaciones es evitar las fuentes de luz artificial en el cuarto (móviles, tablets…) ya que la luz va a afectar a la regulación del sueño y, si sufrimos desvelos, el tener fuentes de luz van a dificultar todavía más el dormir.

Otra de las recomendaciones es evitar las fuentes de luz artificial en el cuarto (móviles, tablets…) ya que la luz va a afectar a la regulación del sueño

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR–Grupo Lo Monaco, puestos en marcha este año en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

Gracias a esta colaboración sellada, Lo Monaco participará proporcionando financiación económica y capital humano, que irán destinados a contribuir con las investigaciones que se realicen en el marco de la misma. Además, la empresa donará a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra (el Laboratorio del Sueño de la UGR).

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.

.

Share