La tecnología radar del satélite, que estará en órbita en 2013, permitirá obtener hasta 100 imágenes diarias de la superficie terrestre, con una resolución de hasta un metro.

“España será el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de observación, radar y óptico, y de doble uso, civil y militar”

.

El satélite Paz, que cuenta con tecnología radar y una resolución muy elevada, fue encargado a finales de 2007 por parte del Ministerio de Defensa a Hisdesat, en el marco del Plan Nacional de Observación de la Tierra, para satisfacer los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas.

Representación artística del satélite Paz.

A su vez, Hisdesat contrató el diseño y fabricación del satélite a EADS CASA Espacio, con lo que es la primera vez que la industria espacial española asume el reto de construir un satélite de este tamaño y complejidad, ensamblado y fabricado íntegramente en España.

La ministra de Defensa, Carme Chacón ha explicado que la tecnología radar de este satélite, 100% desarrollada y fabricada en nuestro país, permitirá obtener hasta 100 imágenes diarias de la superficie terrestre, con una resolución de hasta un metro.

A estas capacidades se unirán en tres años las provenientes del satélite Ingenio, de tecnología óptica. “Con los satélites Paz e Ingenio nuestros militares contarán con sistemas propios de observación que multiplican nuestra autonomía para obtener información y proteger mejor los intereses de España”, subrayó.

Al acto de presentación del satélite Paz, que se ha llevado a cabo en las  instalaciones de EADS CASA Espacio, han asistido la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la secretaria general de Industria, Teresa Santero; el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López; y el director general de Astrium España, Antonio Cuadrado.

Chacón ha resaltado que este satélite, que estará en órbita en 2013, podrá detectar la posición de cualquier buque en el mundo que pueda verse afectado por un secuestro, gracias al sistema de identificación automática AIS. Asimismo, permitirá llevar a cabo de forma más sencilla y eficaz las tareas de vigilancia de control fronterizo, la verificación de tratados internacionales, el seguimiento y la evaluación de los desastres naturales, o el control medioambiental.

Además, la ministra de Defensa recordó el empuje y la innovación de la industria aeroespacial española, que se ha posicionado en unos años como la quinta potencia en Europa, avanzando a la par que nuestras Fuerzas Armadas. “El satélite Paz multiplicará la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas dentro y fuera de nuestras fronteras”, añadió.

.

La misión

La misión está diseñada para potenciar, a través de los servicios de geoinformación: la vigilancia del territorio español y otras partes del globo, el control fronterizo, la capacidad operativa de nuestras fuerzas armadas, la evaluación de catástrofes naturales, gestión de riesgos y crisis, entre otras muchas aplicaciones.

Su lanzamiento está previsto para 2012. A partir de ese momento, el satélite Paz orbitará la Tierra en una órbita polar heliosíncrona quince veces al día, a una altitud de 505 kilómetros, desde donde podrá suministrar una media de 200 imágenes diarias con una capacidad de cobertura de unos 300.000 Km2. Esto implica que tendrá una cobertura de dos terceras partes del planeta y entre otras cuestiones permitirá facilitar la labor de las tropas españolas en misiones internacionales.

Según se ha destacado, el futuro satélite se aplicará también, por ejemplo, en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia –donde este verano fue secuestrado un buque pesquero español- o en la vigilancia y el control del tráfico ilegal de personas por aguas españolas. Así mismo, el operador Hisdesat ha subrayado que el satélite también ofrecerá servicio a embajadas españolas en el exterior, al Ministerio del Interior, al buque de investigación oceanográfica Hespérides y a países como Estados Unidos, México, Bélgica o Dinamarca.

.

Uno de los mayores retos de la industria espacial española

Por su parte, el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, ha señalado que la presentación del satélite Paz representa la consecución de uno de los mayores retos de la industria espacial española de los últimos años.

“Gracias al apoyo de los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio, hemos recorrido un largo e intenso camino para disponer de un satélite con una sofisticada tecnología, que permitirá a nuestro país tener un papel muy relevante en el ámbito de las imágenes por satélite de alta resolución”, añadió.

Finalmente, el director general de Astrium España, Antonio Cuadrado, resaltó que gracias al satélite Paz, España poseerá capacidad de observación en todo momento, de día y noche y en cualquier condición meteorológica. “Este programa forma parte del Plan Nacional de Observación de la Tierra y consolida a Astrium España como contratista principal e integrador de satélites en nuestro país”, concluyó.

Hisdesat ha contratado el lanzamiento del satélite con el lanzador ruso DNPER, previsto para finales de 2012. El satélite, que está diseñado para una misión de cinco años y medio, tiene 5 metros de altura y 2,4 metros de diámetro, con un peso total de unos 1.400 kilos.

Desde su fabricación hasta su lanzamiento, el satélite Paz generará 425 puestos de trabajo de alta cualificación en España, y cuando esté en órbita se crearán otros 80 empleos más.

El INTA es el responsable del desarrollo del segmento terreno del programa, que incluye estaciones de control y seguimiento en Torrejón (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria) así como los centros de procesado y almacenamiento de datos.