Imagen, Figura 2 del artículo: Fetal brain MRI segmentation: 26.4 GW-old fetus with right INSVM (A) and corresponding segmentation (B), with different labels for left and right WM, cortex and lateral ventricles

Investigadores identifican un biomarcador fetal para el pronóstico de alteraciones neurológicas

.

Estudian la ventriculomegalia, una afección que está relacionada con la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo. Los resultados del estudio se publican en la revista NeuroImage: Clinical y son autores miembros del grupo de investigación SIMBIOsys, conjuntamente con investigadores del Hospital Clínico y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

.

La ventriculomegalia es una afección que se presenta en 0,3-1,5 veces en cada 1.000 recién nacidos y significa el aumento del tamaño de uno de los dos ventrículos laterales

UPF / La ventriculomegalia es una afección que se presenta en 0,3-1,5 veces en cada 1.000 recién nacidos y significa el aumento del tamaño de uno de los dos ventrículos laterales, unas cavidades localizadas en el interior de cada uno de los hemisferios cerebrales, lugar donde se origina el líquido cefalorraquídeo que protege el sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal.

Hay cierta relación entre el grado de dilatación de los ventrículos laterales con el desarrollo del sistema nervioso central y la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo. Una investigación ha tenido como objetivo principal el estudio de la ventriculomegalia aislada no severa y su relación con el plegamiento cortical cerebral, y los resultados se han publicado en acceso abierto el 28 de enero en la edición en línea de la revista NeuroImage: Clinical.

El estudio del cerebro mediante técnicas de imagen juega un papel crucial a la hora de entender las anomalías cerebrales y el diagnóstico precoz. Es muy importante estudiar las anomalías cerebrales en el útero y la evaluación de las desviaciones en caso de un mal desarrollo. En este trabajo se utilizaron imágenes de resonancia magnética cerebral a partir de 23 fetos humanos con diagnóstico de ventriculomegàlia aislada no severa y 25 controles sanos, entre las 26 y 29 semanas de gestación para identificar desviaciones del plegamiento de la corteza cerebral relacionadas con la ventriculomegàlia y el desarrollo neurológico.

Los resultados del trabajo indican que hay un plegamiento cortical disminuido en los fetos que presentan ventriculomegalia. Más concretamente, una disminución del plegamiento significativa en la ínsula, parte posterior del lóbulo temporal y del lóbulo occipital. Como es sabido que hay un riesgo de deterioro neurológico alto en los fetos que presentan ventriculomegalia, una afección que puede estar relacionada con otros procesos de desarrollo neurológico, de este estudio se desprende que las regiones corticales con plegamiento alterado podrían constituir posibles buenos biomarcadores para el pronóstico de alteraciones neurológicas.

Los resultados del trabajo indican que hay un plegamiento cortical disminuido en los fetos que presentan ventriculomegalia

Son autores de este estudio miembros de la Universidad Pompeu Fabra vinculados al Grupo de Investigación SIMBIOsys (Simulation, Imaging and Modelling for Biomedical Systems) de BCNMedTech, entre los que hay Miguel Ángel González Ballester, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y director del grupo, conjuntamente con Gemma PiellaOualid M. Benkarim y Gerard Sanrom, que han llevado a cabo la investigación con Eduard Gratacós, Elisenda Eixarch y Nadine Hahn, investigadores del Hospital Clínico y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y miembros de la red en enfermedades raras CIBER-ER.

.

Referencia bibliográfica: 
Oualid M. Benkarim, Nadine Hahner, Gemma Piella, Eduard Gratacós, Miguel Ángel González Ballester, Elisenda Eixarch, Gerard Sanroma (2018), “Cortical folding alterations in fetuses with isolated non-severe ventriculomegaly”, Neuroimage:ClinicalVolume 18, pp. 103–114. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2018.01.006. Acceso abierto.

.

 

Share