El programa se completará con cine, teatro y visitas a yacimientos de El Tolmo de Minateda y Cartagena.

Atenas, Jerusalén, Cartago, Pompeya, Roma, Tarragona y Constantinopla serán analizadas por especialistas

Del 28 de abril al 11 de junio.

.

Templo de Isis (Pompeya).

La Universidad de Alcalá (UAH) y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), han organizado la tercera edición de las Primaveras Grecorromanas, un ciclo de conferencias, que se celebrará del 28 de abril al 11 de junio (a las 19:30 horas), en el que grandes especialistas en la materia analizarán la civilización grecorromana a través de sus grandes ciudades.

El ciclo está dirigido por Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina; Margarita Vallejo, profesora de Historia Antigua; y María del Val Gago, profesora de Historia y Filosofía, todos de la Universidad de Alcalá.

Durante las diferentes jornadas de este ciclo –que se celebrarán tanto en el MAR como en el Aula de Música de la UAH – se explicarán cómo fueron algunas de las grandes ciudades de la Antigüedad: cuatro de ellas, capitales de sus respectivos imperios (Atenas, Cartago, Roma y Constantinopla); dos (Pompeya y Tarragona), ejemplos señeros de ciudades provinciales pero magníficamente conservadas; y una, como Jerusalén, sede señera de las tres grandes religiones monoteístas que nacieron en la antigüedad.

Ruinas de villas romanas en Cartago.

La primera de las sesiones, que se celebrará el jueves 28 de abril, se centrará en Atenas y correrá a cargo de Manuel Bendala Galán, de la Universidad Autónoma de Madrid. Jerusalén protagonizará la segunda de las charlas (5 de mayo) con la conferencia que ofrecerá Raúl González Salinero, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Esther Sánchez Medina, de la Universidad de Alcalá, tratará el jueves 12 de mayo sobre Cartago, mientras que Mirella Romero Recio, de la Universidad Carlos III de Madrid, lo hará sobre Pompeya una semana más tarde. El jueves 26 de mayo le tocará el turno a la charla que ofrecerá Antonio Alvaz Ezquerra sobre Roma.

.

Anfiteatro Tarragona.

.

Tarragona y Constantinopla pondrán el punto final a este ciclo de conferencias los días 2 y 9 de junio con la participación respectivamente de Isabel Rodà de Llança, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, y de Margarita Vallejo Girvés, de la UAH.

Además, está previsto realizar una visita a la ciudad visigoda de El Tolmo de Minateda y a la ciudad romana y bizantina de Cartagena. Como complemento al curso, se han organizado dos actividades de cine-fórum (7 y 14 de mayo a las 11.00 horas) en la que se proyectarán y comentarán las películas ‘Ágora’ y ‘300’ y una lectura de pasajes de ‘Homero, Iliada de Alessandro Baricco’, por el Aula de Teatro de la UAH el 11 de junio, a las 10.30 horas, en el Teatro La Galera.

Share