En el ámbito europeo, las ciudades más influyentes son Londres, París, Moscú, Barcelona y Berlín

El IFISC hace el primer estudio sobre la jerarquía entre ciudades con datos de Twitter

.

El Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (UIB-CSIC) ha elaborado el primer estudio internacional sobre la jerarquía de las ciudades según datos de Twitter. El estudio se ha hecho analizando 21.017.892 tuits geolocalizados de 571.893 usuarios durante 1.000 días (de octubre de 2010 a junio de 2013) en 58 ciudades entre las 100 más pobladas del mundo.

.

IFISC  / El objetivo del estudio es aportar más información al debate geográfico sobre el liderazgo de unas ciudades en relación con otras con un nuevo parámetro: la movilidad. Con el análisis de los tuits geolocalizados se puede descubrir cómo se mueve la gente de una ciudad, cómo una ciudad es capaz de atraer ciudadanos de otros lugares y qué relación tienen diferentes ciudades entre sí. Así, este estudio basa la jerarquía de las ciudades en un parámetro diferente de los clásicos (influencia geográfica, económica, política, etc.): la movilidad.

Además de ser el primer estudio de ámbito mundial que emplea datos de Twitter para investigar el liderazgo de las ciudades, es el primer estudio que ha analizado la movilidad global (aplicada al ranking de ciudades) con datos directos de movilidad y no información indirecta.

Roma, París, Barcelona, Lisboa y Berlín (en este orden) son las ciudades más atractivas del mundo, según este estudio

Según los datos analizados, los investigadores del IFISC han concluido que Roma, París, Barcelona, Lisboa y Berlín (en este orden) son las ciudades más atractivas del mundo (que atraen más visitantes otros lugares). El ranking mundial de ciudades más influyentes según los tuits emitidos son: Nueva York, Londres, París, Tokyo y Singapur (Madrid está en la posición 10 y Barcelona en la posición 11 del ranking mundial). En el ámbito europeo, las ciudades más influyentes son Londres, París, Moscú, Barcelona y Berlín. Las ciudades los residentes de las cuales hacen salidas más lejanas son Moscú, Beijing, San Petersburgo, París y Berlín; en cambio, los que hacen más kilómetros sin ser residentes salen de Lisboa, París, Moscú, Roma y Estambul.

Además de los rankings, otra conclusión interesante que se extrae del estudio es que la influencia o atracción de las ciudades es diferente según el contexto de estudio. Por ejemplo, Miami es la segunda ciudad más influyente en Norteamérica, mientras que si se estudia la influencia en los Estados Unidos, pasa al 6º lugar de influencia. En sentido contrario, Detroit pasa del 5º lugar de influencia en los Estados Unidos al 8º lugar si la zona de influencia se amplía en todo Norteamérica.

La investigación la han llevado a cabo Maxime Lenormand, Antònia Tugores, José J. Ramasco, del IFISC, y Bruno Gonçalves, de la Universidad de Marsella. Se ha publicado en Royal Society Interface el 15 de julio de 2015.

.

 

Share