Primer meta-ranking de universidades del mundo

En su investigación analizan los rankings globales más conocidos / UGR

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado el primer meta-ranking de universidades del mundo, basado en los principales rankings que existen sobre ellas, en el que han establecido cuáles son las principales tipologías de universidades que existen.

 

UGR / Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han elaborado el primer meta-ranking de universidades del mundo, basado en los principales rankings que existen sobre ellas, en el que han establecido cuáles son las principales tipologías de universidades que existen.

Este trabajo, que publica la revista Studies in Higher Education, establece que existen siete grupos de universidades

Así, este trabajo, que publica la revista Studies in Higher Education, establece que existen siete grupos de universidades: internacionalizadas; bien conectadas con la industria; con más presencia de mujeres; con producción científica no de excelencia; líderes globales; con baja producción científica y reputación, y mayoría intermedia.

Las clasificaciones de universidades son un asunto que genera mucha polémica. Con sus pros y contras, desde hace unos años, los rankings universitarios han proliferado, surgiendo muchos nuevos con perfiles diferentes. Es necesario conocer sus matices y ser conscientes de lo que miden y de lo que no miden. Quizás la mayor utilidad resida, desde una perspectiva dinámica, en la posibilidad de establecer comparaciones y extraer conclusiones analizando a evolución en las posiciones a lo largo del tiempo.

Cada vez más, los diferentes grupos de interés de las universidades (estudiantes, familias, empleadores, administración pública, etc.) los toman en consideración para sus decisiones ante la ausencia de mejor información.

En su investigación analizan los rankings globales más conocidos que publican las puntuaciones de los indicadores que utilizan y las sintetizan en una puntuación global

Debido a la existencia de múltiples rankings, cada uno con sus peculiaridades, es pertinente plantearse la posibilidad de elaborar un meta-ranking que resuma o sintetice la información contenida en ellos y, a partir de ahí, establecer tipologías de universidades. En síntesis, esto es lo que se plantearon los investigadores de la Universidad de Granada Teodoro Luque y Nina Faraoni en este trabajo.

Teodoro Luque-Martínez, uno de los autores de esta investigación. / UGR

En su investigación analizan los rankings globales más conocidos que publican las puntuaciones de los indicadores que utilizan y las sintetizan en una puntuación global, ordenando las universidades principales de todo el mundo. Estos rankings fueron: Academic Ranking of World Universities (ARWU), National Taiwan University Ranking (NTU), University Ranking of Academic Performance (URAP), Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS). Entre todos ellos, se utilizan 32 indicadores. El conjunto de análisis estaba formado por universidades de todo el mundo que, al menos, aparecieran en 4 de estos 5 rankings en el año 2016, ascendiendo a un total de 459 universidades.

 

Meta-ranking

La correlación entre estos rankings fue elevada: realizando un análisis factorial, un solo factor sintetizaba el 79,1%. Utilizando este factor para realizar una clasificación, de las 100 primeras universidades, 43 fueron estadounidenses y 9 británicas.

Sin embargo, estos rankings se pudieron separar en dos subconjuntos: uno formado por los que se basaban en datos bibliométricos (ARWU, NTU, URAP) y otro por los rankings que utilizaban además otro tipo de indicadores basados en encuestas (THE, QS).

Los sistemas universitarios más fuertes en indicadores como reputación o internacionalización fueron especialmente los de Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Holanda, Suiza, Taiwán, Austria y Hong Kong

Los sistemas universitarios más fuertes en indicadores como reputación o internacionalización (como lo hacen los rankings mencionados THE y QS) fueron especialmente los de Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Holanda, Suiza, Taiwán, Austria y Hong Kong.

Los sistemas universitarios donde, en términos generales, la reputación no era su punto fuerte, al menos tal y como la mide THE y QS, fueron los de China, Francia, Italia, España o Brasil.

 

Grupos y posicionamiento de universidades

Con los indicadores de los rankings, los investigadores de la UGR identificaron 7 grupos de universidades:

  • Universidades internacionalizadas. Destacan por la mayor proporción de estudiantes internacionales, tienen menor presencia de mujeres, producción científica inferior a la media y nivel intermedio en reputación. Pertenecen a territorios con niveles de PIB per cápita ligeramente por encima de la media del conjunto de territorios considerados. Especialmente pertenecen a países de habla inglesa como UK, Hong Kong o Australia.
  • Universidades bien conectadas con la industria. Son las que tienen mayores ingresos procedentes de la industria, tienen buena reputación y calidad de la investigación, presentan indicadores elevados de volumen de producción científica con una presencia de mujeres próxima a la media general. Predominan universidades de EEUU, UK, Australia, Alemania, Países Bajos, Canadá o China.
  • Universidades con más presencia de mujeres. Presentan baja proporción de estudiantes internacionales, localizadas en territorios ricos y con baja ratio de estudiantes por profesor. En particular, pertenecen a EEUU, también a Francia, Alemania y Países Bajos.
  • Universidades con producción científica no de excelencia. Son las de menor reputación y calidad en indicadores de investigación, aunque con indicadores intermedios en niveles de producción científica. El porcentaje de mujeres es superior a la media general y están en territorios con un PIB per cápita inferior al medio. Predominan universidades de Portugal, Brasil, España, China, Italia, Japón y Francia.
  • Líderes globales. Son las universidades con los mejores indicadores tanto en volumen y calidad de producción científica, como en reputación, en territorios muy ricos y que tienen un porcentaje de mujeres inferior al medio general. Predominan las de EEUU y UK.
  • Universidades con baja producción científica y reputación. Pertenecen a este grupo las de bajo volumen ycalidad de producción científica y reputación, tanto académica como para la industria. Las menos internacionalizadas y las de peor ratio de estudiantes por profesor, en territorios de los que tienen menor PIB per cápita.
  • Mayoría intermedia. Compuesto por universidades que están por debajo en la mayoría de los indicadores, aunque no en las posiciones más bajas. Es el segundo grupo por presencia de mujeres, con un PIB per cápita ligeramente superior al medio.

Este análisis realizado en la UGR informa sobre el contexto y características de las universidades que ocupan puestos elevados en los rankings, y resulta útil para realizar estudios comparativos y tener puntos de referencia para el seguimiento de la evolución de las universidades.

Referencia bibliográfica: 
Teodoro Luque-Martínez& Nina Faraoni (2019)

Meta-ranking to position world universities, Studies in Higher Education, DOI: 10.1080/03075079.2018.1564260

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí