Se trata del primer dispositivo de este tamaño que mejora la audición de las personas con problemas de sordera / Wikipedia

Investigadores de la UMA diseñan microchips mecánicos personalizados para implantes de oído

.

Investigadores del Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad de Málaga han diseñado el primer microchip electromecánico para implantarlo en el oído medio y mejorar la audición de las personas con problemas de sordera o hipoacusia.

.

Integra elementos electrónicos y mecánicos que sustituyen determinadas partes del oído como los huesecillos y el tímpano

Integra elementos electrónicos y mecánicos que sustituyen determinadas partes del oído como los huesecillos y el tímpano / UMA

UMA / Se trata de un dispositivo que integra en un espacio milimétrico una serie de elementos electrónicos y mecánicos que sustituyen determinadas partes del oído como los huesecillos y el tímpano. Su formato reducido, según los expertos, es su principal ventaja, frente a los actuales implantes de oído medio que superan el tamaño real de la cavidad del aparato auditivo.

El equipo de la UMA, liderado por el profesor Rafael Urquiza, ha aplicado la tecnología MEMS (Micro Electro Mecanic Machine System) o Sistemas Micro Electro Mecánicos para obtener este dispositivo, integrándola en el campo de la Otorrinolaringología.

La tecnología MEMS, además de integrar multitud de elementos electromecánicos en muy poco espacio, facilita la producción a gran escala y, por tanto, la reducción de costes. Así, la fabricación en serie permite también el diseño de distintos prototipos de transductor adaptados a las necesidades auditivas de cada persona, programables según el tipo de pérdida auditiva del paciente.

Actualmente los investigadores de la Universidad de Málaga trabajan en la mejora de otros elementos que forman parte del implante, como por ejemplo la batería con la que se carga el dispositivo o el software que permite programarlo. Igualmente, la fabricación y comercialización del producto, fase que necesita la colaboración de una empresa que finalice el desarrollo y lo ponga en el mercado, es el siguiente paso en el que se encuentra inmerso este proyecto.

.